Numismática en Venezuela

 

Andrés Bello López y Numismática

Óleo del pintor francés Raymond Quinsac Monvoisin realizado en 1844, el cual se encuentra en la rectoría de la Universidad de Chile

Andrés Bello López, nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Ha sido catalogado como: humanista, poeta, legislador, filósofo, educador y filólogo. Es hijo primogénito de Bartolomé Bello y de Ana Antonia López

Vivió en Venezuela las 3 últimas décadas de la dominación española. Los últimos 36 años de su vida, los pasó en Chile, que fueron los de consolidación de la existencia política y cultural de los nuevos estados de la América hispana. En resumen, el tiempo de Bello se divide en tres grandes períodos, los cuales sucedieron en los siguientes lugares: Caracas, entre 1781 y 1810 bajo la colonia española; Londres, entre 1810 y 1829 en tiempos independentistas; y Chile, entre 1829 y 1865 cuando se consolidan las naciones hispanoamericanas.

Andrés, vivió su infancia y juventud hasta los 29 años en Caracas. Cursó las primeras letras en la Academia de Ramón Vanlosten. Aprende latín con el padre Cristóbal de Quesada. Estudia, desde 1797, en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, lo que hoy es la Universidad Central de Venezuela, y se gradúa de bachiller en artes el 14 de junio de 1800. Conoce y acompaña a Alejandro de Humboldt en la ascensión a la cima del monte Ávila. Comienza la carrera de derecho y luego la de medicina. Durante sus estudios dio clases particulares, entre los que se destaca a Simón Bolívar; y comenzó a manifestarse como literato produciendo varias obras. Estudió por su propia iniciativa francés e inglés. En 1802 es nombrado oficial segundo de la secretaría de la capitanía general de Venezuela, en cuyo desempeño mereció honores, como el de comisario de guerra, otorgado en 1807, año en que es nombrado secretario civil de la Junta de la Vacuna. En 1810 es ascendido por la Junta de Caracas, a oficial primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En julio de 1806 obtiene un arrendamiento perpetuo a su nombre, y de su madre y hermanos, para unas tierras en las laderas de la fila de Mariches, en el sitio denominado El Helechal, al este de Caracas, para dedicarlas al cultivo del café. En 1808, con la introducción de la imprenta de Mateo Gallagher y James Lamb, Bello se convierte en el redactor de la Gazeta de Caracas y emprendió una revista llamada: El Lucero, con Francisco Isnardi.

El 10 de junio de 1810, en la corbeta inglesa General Wellington, parte de Venezuela hacia Londres acompañando a Simón Bolívar y a Luis López Méndez en la misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno de Caracas ante el gobierno inglés. Allí se encuentra con Francisco de Miranda, quien le permite el uso de la biblioteca, ubicada en Grafton Street; y en los libros de Miranda estudia el idioma griego, al mismo tiempo desempeña la Secretaría de la Misión Diplomática. En 1814 se casa con Mary Ann Boyland de la que enviuda en 1821, de este matrimonio nacieron 3 hijos. En 1822 es nombrado secretario interino de la Legación de Chile en Londres a cargo de Antonio José de Irisarri. En 1824 se casa con Isabel Antonia Dunn de cuyo matrimonio nacieron 12 hijos. En 1825 se encarga de la Secretaría de la Legación de Colombia. En 1828 se le nombra cónsul general de Colombia en París. En 1829 decide trasladarse a Santiago de Chile con su familia.

Parte de Londres el 14 de febrero de 1829, y llega a Valparaíso el 25 de junio a bordo del bergantín inglés Grecian. Reside durante la casi totalidad de los 36 años en Santiago. En 1829 es nombrado oficial mayor del Ministerio de Hacienda. En 1830 se le designa rector del colegio de Santiago; el mismo año se inicia la publicación de: El Araucano, del que fue principal redactor hasta 1853. En 1831 comienza su actividad como maestro en su propio domicilio. En 1832 publica la primera edición de los Principios de derecho de jentes, transformado luego en Principios de derecho internacional. Ese mismo año es nombrado miembro de la Junta de Educación y el 15 de octubre, el Congreso de Chile lo declara chileno legal. En 1834 pasa a desempeñar hasta 1852, la Oficialía Mayor del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1837 es elegido senador de la República. En 1840 empieza sus trabajos que culminarán en el Código Civil de Chile. En 1841 publica la obra: Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana, y el poema: El incendio de la Compañía, que se estima como la primera manifestación del romanticismo en Chile. En 1842 se decreta la fundación de la Universidad de Chile, que se inaugura en 1843 y Bello ejerce la rectoría hasta su muerte. En abril de 1847 publica la primera edición de: Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. En 1850 publica: Historia de la literatura. En 1852 termina la preparación del Código Civil, que es aprobado por el Congreso chileno en 1855. En 1864 se le elige árbitro para dirimir una diferencia internacional entre Ecuador y Estados Unidos.

Retrato de autor anónimo, realizado en Santiago de Chile en 1850. Propiedad de la Biblioteca Nacional de Venezuela

En Chile publica la mayor parte de su obra. La enseñanza del derecho romano, la ordenación constitucional con su participación en la Constitución de 1833, y sus cursos de derecho político; son sus primeras actividades docentes en Chile, sumado a la elaboración del Código Civil, a la que dedica casi 20 años. También fue objeto de su atención el uso del lenguaje y la preservación del idioma, que se evidencia en su obra: Gramática de la Lengua Castellana de 1847.

Billete de 20.000 pesos chilenos

Este billete es el de más alta denominación en Chile, de color naranjo cobrizo, y el más grande de toda la serie actual. Mide 148 x 70 mm; está fabricado en papel algodón. Empezó a circular oficialmente el 28 julio de 2010.

El retrato mostrado en el anverso es una reproducción del óleo del pintor francés Raymond Quinsac Monvoisin realizado en 1844, el cual se encuentra en la rectoría de la Universidad de Chile, en la Casa Central de Santiago. En el fondo del billete se aprecia la flor nacional copihue. El Antú, símbolo mapuche que representa el sol, se encuentra incorporado en la franja 3D, elemento de seguridad que cruza verticalmente el billete y se mueve al inclinarlo.

En el reverso, el paisaje representado es el Salar de Surire, ubicado en el extremo norte de Chile en la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota. El animal que acompaña el paisaje es el flamenco, ave que vive en zonas de agua poco profundas dulces o saladas desde Tarapacá hasta Tierra del Fuego.

Billetes de 50 bolívares de Venezuela

En noviembre de 1972, el Banco Central de Venezuela emite el billete de 50 bolívares diseñado por el Sr. J. Blackman para Thomas de la Rue and Company Ltd., en el cual se reproduce en el anverso la imagen de Don Andrés Bello, por medio del grabado realizado por el artista Sr. L. Downey, el cual se continua en las emisiones de los años 1974, 1976 y 1977.

El busto de Bello se tomó del retrato de autor anónimo, realizado en Santiago de Chile en 1850. Cuya obra original es de propiedad de la Biblioteca Nacional de Venezuela, ubicada en Caracas. La cadena que rodea el cuello, en el retrato del billete, es de la medalla de Rector de la Universidad de Chile. Esta medalla pertenece, al Rector y al Prorrector de la Universidad y su uso es obligatorio en las ceremonias universitarias. También le corresponde al Presidente de la República y al Ministro de Educación, en sus calidades de Patrono y Vicepatrono de la Universidad, respectivamente.

Está fabricada en oro, con forma ovalada de 38 x 35 milímetros y pende de una cadena de oro. En la parte superior de su anverso tiene grabada en forma circular la lectura: UNIVERSIDAD –(imagen de una estrella radiante) - DE CHILE – (imagen de una roseta). En el campo del anverso presenta una figura de Minerva, sin casco, sosteniendo en su mano izquierda un asta con un gorro frigio y, en su derecha, una corona de laurel extendida. En su entorno, los atributos de las ciencias y las artes y, debajo, la firma del grabador.

En el campo del reverso se lee, en sucesivas líneas horizontales, la leyenda: CREADA POR LEI DE 19 DE NOV.re  DE 1842. INSTALADA EL 18 DE SEP.re DE 1843. Alrededor de la leyenda se observan, ramas de laurel y palma.

En enero de 1981, en ocasión del Bicentenario del nacimiento de don Andrés Bello, el BCV emite otro billete de 50 bolívares, fabricado por la misma empresa londinense y el mismo diseñador, el grabado fue realizado, en esta oportunidad, por el Sr. J. Moore, en la que no le coloca la cadena de la medalla de Rector.

Posteriormente, en diciembre de 1985 y noviembre de 1988 se emiten nuevos billetes de 50 bolívares, fabricados por la empresa alemana Bundesdrukerei, grabado por el Sr. Egon Falz, similar al rostro que aparece en el de 1972. El cual sigue apareciendo, con ligeras diferencias, en los emitidos con la misma denominación en los años 1990, 1992, 1995, 1998, y en el de 2.000 bolívares de 1998.

Moneda conmemorativa de 100 bolívares de Venezuela

En 1981, el BCV ordena la acuñación una moneda de plata conmemorativa del Bicentenario del Nacimiento de don Andrés Bello, fabricada por la empresa alemana Vereinigte Deutsche Metallwerke A. G., y se ordena la acuñación de quinientas mil (500.000) monedas en calidad semi proof y doscientas (200) en calidad proof, con un diámetro de 37 mm, peso de 27 g y ley de 835 milésimas.

Iconografía

El más antiguo retrato conocido es el pintado en Santiago de Chile en 1844 por el francés Raymond Quinsac Monvoisin, cuando Bello contaba con 63 años de edad, el cual lo representa en su condición de rector de la Universidad de Chile. El último retrato ejecutado durante su vida es un óleo para el cual posó en Santiago a instancias del general venezolano Francisco Iriarte en diciembre de 1864; este retrato, de autor anónimo, fue traído a Venezuela por Iriarte, en marzo de 1865 y lo obsequió al gobierno nacional, por lo que el general Antonio Guzmán Blanco lo destinó al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Después de fallecido se erigieron estatuas en diversos lugares; dos de las más conocidas son; la del escultor chileno Nicanor Plaza en la Universidad de Chile, en Santiago, y la colocada en la avenida que lleva su nombre en Caracas, Venezuela. Entre las obras pictóricas referentes a Bello destaca el lienzo titulado: Una lección de Andrés Bello, donde es representado en compañía de Simón Bolívar, por el pintor Tito Salas, obra ejecutada en 1921, la cual se encuentra en la Casa Natal del Libertador en Caracas.

El maestro falleció en Chile el 15 de octubre de 1865 como consecuencia de una bronquitis que le comprometió ambos pulmones, y adicionalmente se contagió de tifoidea. El gobierno del presidente José Joaquín Pérez, dispuso todo lo necesario para brindarle a don Andrés Bello un funeral de Estado, estableciendo que todos los funcionarios de la administración pública, desde ministros de estado hasta el más modesto empleado, asistieran a los funerales.

Video:



Referencias:
.-Archivo Nacional de Chile. https://www.archivonacional.gob.cl/616/w3-article-8102.html?_noredirect=1, consulta: 2020.
.- Banco Central de Chile. https://www.billetesymonedas.cl/Billetes/BilleteActual/20000, consulta: 2020.
.- Biblioteca Nacional de Chile. Memoria Chilena, Andrés Bello López (1781-1865), http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3290.html, consulta: 2020.
.- Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Gobierno de España,
https://prensahistorica.mcu.es/latinoamerica/es/publicaciones/verNumero.do?idNumero=1000513733, consulta: 2020.
.- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/andres_bello/imagenes/imagen/imagenes_01_andres_bello_retrato, consulta: 2020.
.- Biografía y Vidas.
Andrés Bello, https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bello.htm, consulta: 2020.
Francisco de Miranda. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miranda.htm, consulta: 2020.
Simón Bolívar. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bolivar.htm, consulta: 2020.
.- Grases, Pedro. Andrés Bello, Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Empresas Polar, https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/b/bello-andres, consulta: 2020.
.- Grillet, Asdrúbal. Monedas conmemorativas, numismáticas y medallas metálicas venezolanas, Banco Central de Venezuela, Caracas, 2000.
.- Hernández, Germán.
2020
Cómo Coleccionar Monedas Catálogo Venezolano 1787-Presente, 8va. edición, Caracas, Venezuela, 2019.
2014 Cómo Coleccionar Billetes - Catálogo Venezolano 1811-Presente, 5ta. edición, Caracas, Venezuela, 2013.
.- Numisfila. https://www.numisfila.com, consulta: 2020.
.- Numismática Globus. https://www.subastasglobus.com, consulta: 2020.

.- Sucre Castillo, Sergio.
Los Billetes de emisión centralizada de Venezuela, Caracas, 2008.
Los Billetes del Banco Central de Venezuela, Banco Central de Venezuela, Caracas, 1991.
.- Universidad Central de Venezuela. http://www.ucv.ve, consulta: 2020.
.- Universidad de Chile. https://www.uchile.cl, consulta: 2020.
.- Venezuela Tuya. Andrés Bello, https://www.venezuelatuya.com/biografias/bello.htm, consulta: 2020.


Actualizado el 14 de septiembre de 2020

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Portada del libro: 2014 Cómo Coleccionar Billetes - Catálogo Venezolano 1811-Presente. 5ta edición
¿Cómo coleccionar billetes?

Al igual que para el caso de las monedas metálicas, cada persona es libre de reunir y ordenar sus billetes de la manera que más le guste. Y, por consiguiente, proporcionarse diversión y placer.

La recomendación más importante al iniciarse en el coleccionismo de billetes es la de adquirir los conocimientos necesarios antes de hacer compras. Es decir, aprender sobre billetes y de numismática. En la actualidad, es muy fácil conseguir información a través de internet como, por ejemplo, suscribirse a nuestro canal de YouTube, o explorar este sitio web. A medida que se vaya avanzando en la colección, se hace necesaria la compra de catálogos, digitales o impresos. Y al momento de especializarse en un área en particular, hacerse de libros específicos.

Portada del libro: 2020 Cómo Coleccionar Monedas - Catálogo Venezolano 1787-Presente. 8va edición
¿Cómo coleccionar monedas?

Debemos iniciar con la idea de que cada persona es libre de reunir y ordenar sus monedas de la manera que más le guste. Como todo pasatiempo es obvio que debe proporcionarnos diversión y placer.

La recomendación más importante al iniciarse en el coleccionismo de monedas es la de adquirir los conocimientos necesarios antes de hacer compras. Es decir, aprender sobre monedas y de numismática. En la actualidad, es muy fácil conseguir información a través de internet como, por ejemplo, suscribirse a nuestro canal de YouTube, o explorar este sitio web. Y a medida que vaya avanzando la colección, se hace necesaria la compra de catálogos, digitales o impresos, y al momento de especializarse en un área en particular, hacerse de libros específicos.

Barón Claes Ralamb, quien en 1674 era Gobernador de Estocolmo, Suecia.
Casas de Subastas Numismáticas

La existencia de las subastas organizadas se remonta a la época babilónica, aproximadamente en el año 500 AC. En esa época, las mujeres con edades para casarse eran reunidas en la plaza, en la que se encontraban hombres formando un círculo y se procedía a su asignación mediante subasta. La venta se realizaba de una manera sucesiva, en la que se iniciaba con la más guapa, la cual recibía mayor número de pujas y por lo tanto mayor oferta económica.

Averso de 100 bolívares de 1887
Moneda de 100 Bolívares Acuñada en la Casa de Moneda de Caracas

La moneda de 100 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1886 hasta 1889.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela.

Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela
Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela

Esta moneda tiene una serie de características que la hacen resaltar y la colocan muy por encima de otras monedas en la numismática venezolana.

Averso de 20 bolívares de 1912
Moneda de 20 Bolívares, acuñada en las Casas de Moneda de Bélgica, Caracas y París

La moneda de 20 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1879 hasta 1912.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Bélgica, ubicada en su Capital, Bruselas; la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela; y en la Casa de moneda de París, en Francia.

 





Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999