Numismática en Venezuela

 

Billete azul de 500 bolívares, fabricado por la American Bank Note Company

Averso de 500 bolívares de 1940

El billete azul de 500 bs de Venezuela, fue emitido en el año de 1940, por el Banco Central de Venezuela, y fabricado por la American Bank Note Company.

La emisión múltiple de billetes por parte de los bancos privados venezolanos se prolongó hasta 1939, año en el cual se promulga la ley que creó al Banco Central de Venezuela, entidad con la potestad exclusiva de emitir billetes y monedas. Los billetes de la banca privada fueron recogidos por el BCV, al igual que el oro que los respaldaba, con el objeto de retirarlos de circulación y sustituirlos paulatinamente por billetes centralizados.

Los colores distintivos de los billetes se basaron en los emitidos por el Banco de Venezuela, que representaban el mayor volumen del total de los billetes en circulación del país. Verde para el de 20 Bs, anaranjado el de 50 Bs, marrón el de 100 Bs y azul para el de 500 Bs. El tamaño tiene su origen en las dimensiones adoptadas en los billetes de los Estados Unidos de América, las cuales son: 69 x 156 mm. Este tamaño solo se ha variado en las emisiones de 1 y 2 Bs en 1989, cuyas medidas son 55 x 115 mm.

Este billete de 500 bs, pasó a ser el de más alta denominación y el primero que se emitió por el recién creado Banco Central de Venezuela, teniendo como fecha diciembre 10 de 1940. Luego tiene cinco emisiones más con los días 11, 16, 18, 19 y 21 del mismo mes. Llegando a la totalidad de 49.966 piezas. Aunque se ordenó al fabricante la cantidad de 50.000, la diferencia se debe a las que se inutilizaron en el proceso de validación, estampado de firmas y fechas que se realizaba en Caracas. En este primer período la fecha impresa corresponde al día en el que se estamparon las firmas. A partir de 1942 la fecha corresponde al día de la reunión del Directorio que autoriza su emisión. Es curioso indicar que, para el caso de estos billetes de la primera época del Banco Central de Venezuela, existen microelementos mimetizados con forma de letras, dentro del intrincado ornamento de los billetes, tanto en el anverso como en el reverso, siendo un elemento de seguridad. Y al mismo tiempo carecen de marca de agua.

Es preciso resaltar que la más reciente venta pública, de este billete azul, se hizo el 22 de noviembre de 2015, en la subasta de la XXI Convención Numismática y de Coleccionismo de Caracas, organizada por Numisur Casa de Subastas C. A., vendido por 33.000.000 Bs. lote 142 clasificado como VF/VF-, que para ese entonces el equivalente en dólares era de aproximadamente 32.000. Es interesante saber que los billetes de Bs. 500 comprendidos entre 1940 y 1960 representaban un equivalente aproximado de 150 dólares, en aquella época.

La efigie del Libertador Simón Bolívar que se reproduce en el anverso del billete, es la misma que uso la American Bank Note Company para ilustrar los del Banco de Venezuela creado en 1890. También fue utilizada, por esta misma empresa, en los billetes de Ecuador, Colombia y Bolivia. Esta imagen aparece en todas las denominaciones de las primeras emisiones del Banco Central de Venezuela. El retrato fue grabado por Alfred Sealey, quien trabajaba para ese entonces en la empresa fabricante. Dicha imagen tiene un parecido bastante acentuado con la litografía de autor anónimo, que pertenece a la Colección de la Biblioteca Nacional de París, en Francia. Y que reproduce el Sr. Sergio Sucre en su libro: Los Billetes del Banco Central de Venezuela, 1991.

La American Bank Note Company, que en la actualidad ha pasado a ser la American Banknote Corporation. Es una de las imprentas más grandes del mundo de documentos de seguridad, incluidos cheques, pasaportes, certificados de acciones, cupones de alimentos y moneda extranjera, brinda servicios de impresión y almacenamiento para organizaciones gubernamentales y del sector privado. Especializándose en credenciales, pagos y acceso seguro.

Cuando se estableció los Estados Unidos de América, los bancos privados y los estados individuales eran responsables de imprimir billetes y sellos. La American Bank Note Company, fundada en Nueva York en 1795, imprimió gran cantidad de esas piezas.

Cuando Estados Unidos comenzó a imprimir su propio dinero, la American Bank Note Company tuvo que buscar otros clientes. Esto hizo que, a finales de siglo la empresa suministrara billetes de banco a 48 países, y también imprimía certificados de acciones, bonos y cheques, incluidos los nuevos "cheques de viajero" introducidos por American Express Company en 1891.

Reverso de 500 bolívares de 1940

En 1968 Edward Weitzen se convirtió en presidente de B.T. Babbitt, Inc. Weitzen cambió el nombre de la empresa a B.T.B. Corp. y decidió centrarse en la impresión especializada. Un año después, adquirió American Bank Note Company. En 1972 Weitzen volvió a cambiar el nombre de la empresa, a International Banknote Company Inc. Sus 15 plantas de impresión producían billetes para 70 países.

En 1990 se fusionó con U.S. Banknote, creando la United States Banknote Corporation, la segunda impresora de seguridad más grande del mundo. Esta nueva empresa tenía plantas de fabricación en Nueva York, Filadelfia, Chicago, Los Ángeles y Singapur, y oficinas en San Francisco, St. Louis, Pittsburgh, Atlanta, Dallas, Cleveland, Boston y Londres. También imprimió billetes a otros países, incluidos Malasia, Haití y Venezuela.

En 1993, la empresa compró la imprenta de seguridad brasileña Thaomas De La Rue Grafica e Services Ltda. Esta nueva subsidiaria (ABN-Brasil) era la impresora de cheques privada más grande de Brasil y el principal fabricante de tarjetas telefónicas y de crédito. En 1995, USBC (United States Banknote Corporation) cambió su nombre a American Banknote Corporation. Ese mismo año, ABN-Brasil adquirió Grafica Bradesco, una impresora de seguridad cuyos clientes incluían varios bancos importantes en Brasil. También compró Leigh-Mardon Security Group, la impresora de seguridad más grande y antigua de Australia, con 17 ubicaciones en Australia y Nueva Zelanda. Al mismo tiempo, ABN-Brasil compró Menno, el segundo mayor fabricante de tarjetas de crédito de ese país. También se introdujeron en Francia, con la compra de Sati, una empresa de personalización de tarjetas de crédito y cheques.

A principios de 1999, la compañía anunció unirse con Gemplus de Francia para fabricar tarjetas inteligentes, y la adquisición de Transtex, el principal proveedor de tarjetas de transacciones en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. En la actualidad tiene oficinas comerciales en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Video:



Referencias:
.- American Banknote Company. https://web.archive.org/web/20070807190033/http://www.abncompany.com/pg_history.html, consulta: 2020.
.- American Banknote Corporation.  https://abcorp.com, consulta: 2020.
.- Banco Central de Venezuela. http://www.bcv.org.ve, consulta: 2020.
.- Banko, Catalina, Evolución de las instituciones fiscales en Venezuela (siglo XX), Revista BCV, Vol. XXX, N° 2, Caracas, julio-diciembre 2015, pp. 11-46.
.- Catawiki.  https://www.catawiki.es/l/6220527-usa-united-states-banknote-corporation-share-certificate-1965-famous-american-bank-note-company, consulta: 2020.
.- Encyclopedia.com. American Banknote Corporation, https://www.encyclopedia.com/books/politics-and-business-magazines/american-banknote-corporation, consulta: 2020.
.- Ghosts of Wall Street. https://ghostsofwallstreet.com/products/b-t-babbitt-inc, consulta: 2020.
.- Hernández, Germán. 2014 Cómo Coleccionar Billetes - Catálogo Venezolano 1811-Presente, 5ta. edición, Caracas, Venezuela, 2013.
.- Numisur Casa de Subastas. http://www.numisur.com, consulta: 2020.
.- Sucre Castillo, Sergio.
Los Billetes de emisión centralizada de Venezuela, Caracas, 2008.
Los Billetes del Banco Central de Venezuela, Banco Central de Venezuela, Caracas, 1991.


Actualizado el 16 de agosto de 2020

Ir a Artículos e Investigaciones

Tal vez te interese...

12 1/2 Céntimos 196912 1/2 Céntimos "Locha" de 1969 Esta moneda acuñada en cupro-níquel con 5 g de peso y 23 mm de diámetro, que nunca salió en circulación, ha tenido momentos de protagonismo en el universo numismático venezolano, siendo el mes de diciembre de 2009 una de ellas.

Jacinto ConvitJacinto Convit
Dr. Jacinto Convit (1913-2014), reconocido en el mundo de la investigación tanto en el exterior como en Venezuela, por sus descubrimientos en la curación de enfermedades como la lepra y la leishmaniasis, nacido el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora de la ciudad de Caracas en Venezuela.

Barón Claes Ralamb, quien en 1674 era Gobernador de Estocolmo, Suecia.
Casas de Subastas Numismáticas

La existencia de las subastas organizadas se remonta a la época babilónica, aproximadamente en el año 500 AC. En esa época, las mujeres con edades para casarse eran reunidas en la plaza, en la que se encontraban hombres formando un círculo y se procedía a su asignación mediante subasta. La venta se realizaba de una manera sucesiva, en la que se iniciaba con la más guapa, la cual recibía mayor número de pujas y por lo tanto mayor oferta económica.
Averso de 100 bolívares de 1887
Moneda de 100 Bolívares Acuñada en la Casa de Moneda de Caracas
La moneda de 100 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1886 hasta 1889.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela.

Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela
Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela Esta moneda tiene una serie de características que la hacen resaltar y la colocan muy por encima de otras monedas en la numismática venezolana.
Averso de 20 bolívares de 1912
Moneda de 20 Bolívares, acuñada en las Casas de Moneda de Bélgica, Caracas y París

La moneda de 20 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1879 hasta 1912.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Bélgica, ubicada en su Capital, Bruselas; la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela; y en la Casa de moneda de París, en Francia.

 



Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999