Numismática en Venezuela Numismática en Venezuela

 

Billetes de banca privada en Venezuela

Anverso de billete specimen 500 Bs Banco de Maracaibo

Las instituciones financieras en forma de bancos aparecen en Venezuela después de su independencia. Durante la época colonial (1528-1545), el territorio venezolano estuvo sometido al gobierno y explotación de banqueros alemanes: los Welser, sin embargo, las necesidades de crédito eran satisfechas a través de mecanismos no bancarios. Posteriormente, y hasta fines del siglo XIX las necesidades crediticias y actividades bancarias se centraban en las grandes compañías mercantiles que operaban a escala internacional, tales como la Compañía Guipuzcoana (1728-1785), que se dedicaban principalmente a comprar y exportar cacao y café.

El 5 de abril de 1825, se dictó por el Congreso de Colombia, un Decreto permitiendo el establecimiento de un Banco de Comercio, en el Departamento de Venezuela, el cual no llegó a concretarse.

A partir de 1839 se inicia el establecimiento de bancos privados con la facultad de emitir billetes al portador de acuerdo con su capital. Al mismo tiempo se realizaron emisiones por el estado y otras compañías.

Los billetes que se fabricaban eran almacenados en las bóvedas de los bancos y cada emisión se hacía conforme a las decisiones de la junta directiva, de acuerdo con el valor del oro que tenían como respaldo. Los billetes se firmaban a mano por dos o tres directores y se fechaban también a mano o, más tarde, con un sello de goma, de estos últimos existen en la actualidad casos de billetes firmados, pero con la fecha borrada por el paso del tiempo.

Debido a la extensa cantidad de firmas que se debían realizar cada vez que el banco resolvía poner en circulación un lote de billetes, se presentan numerosas y diferentes firmas en ejemplares de la misma fecha y, además, en distintas combinaciones.

La fecha de emisión es generalmente previa a la que aparece en el billete, aunque pueden coincidir en algunos casos. La fecha que se ve en cada billete es la de la puesta en circulación, por lo que las piezas de una misma emisión pueden tener diferentes fechas.

Anverso de billete specimen $50 Banco Colonial Británico

El primer banco establecido en el país fue el Banco Colonial Británico, siendo este una sucursal extranjera del Banco Colonial de Londres (The Colonial Bank). Fundado el 29 de julio de 1839, bajo la dirección de Leandro Miranda, hijo de Francisco de Miranda, con un capital de $300.000. Era un banco de emisión, giro, depósito y descuento. Fue autorizado a emitir billetes en denominaciones de $ 5, 10, 20, 50 y 100. Terminando sus actividades en 1849. Estos billetes fueron impresos por la empresa Perkins, Bacon & Petch.

El único ejemplar conocido es un specimen de 50 pesos sencillos, cuya imagen se publicó en el libro: Billetes de Venezuela, de Richard Rosenman en 1980.

Posteriormente se constituyeron distintos bancos y compañías con autorización para emitir billetes, los cuales suman 15 instituciones, presentadas a continuación:

Banco Nacional de Venezuela (1841-1850)
Banco de Venezuela (1861-1862), Gobierno de Páez
Banco de Londres y Venezuela (1865-1867)
Compañía de Crédito de Caracas (1870-1876)
Compañía de Crédito de Puerto Cabello (1871)
Compañía de Crédito de Maracaibo (1872)
Banco de Caracas (1876-1884)
Banco de Maracaibo (1882 - 1935)
Banco Comercial de Caracas (1883-1890)
Banco de Carabobo (1883-1890)
Banco de Venezuela (1890-1939)
Banco Caracas (1890 - 1928)
Banco Comercial de Maracaibo (1916 - 1934)
Banco Venezolano de Crédito (1925-1939)
Banco Mercantil y Agrícola (1926-1939)

La emisión múltiple de billetes por parte de los bancos privados venezolanos se prolongó hasta 1939, año en el cual se promulga la ley que creó al Banco Central de Venezuela, entidad con la potestad exclusiva de emitir billetes y monedas. Los billetes de la banca privada fueron recogidos por el BCV, al igual que el oro que los respaldaba, con el objeto de retirarlos de circulación y sustituirlos paulatinamente por billetes centralizados.

Después que el BCV asumió la exclusividad de emisión, los bancos privados se quedaron con billetes que no se pusieron en circulación, sin firmas ni fecha. En algunos casos con el talonario incluido. En consecuencia, aún hoy en día, se ven en subastas este tipo de ejemplares.

Video:


Referencias:
.- Arcila Farías, Eduardo.
Compañía Guipuzcoana, Diccionario de Historia de Venezuela,
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/c/compania-guipuzcoana/, consulta: diciembre 2021.
Welser, Diccionario de Historia de Venezuela,
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/w/welser/, consulta: diciembre 2021.
.- Arcila Farías, Eduardo. Y Fontana, Humberto. Cafe, Diccionario de Historia de Venezuela,
https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/c/cafe/, consulta: diciembre 2021.
.- Asociación Bancaria de Venezuela. Historia de la banca en Venezuela, Grupo Editorial Cyngular.
.- Banco Central de Venezuela. http://www.bcv.org.ve/, consulta: diciembre 2021.
.- Banco de la República de Colombia. Repositorio Institucional. Ideas monetarias del siglo XIX en Colombia, https://repositorio.banrep.gov.co/, consulta: diciembre 2021.
.- Guía ccs. Casa Guipuzcoana,
http://guiaccs.com/obras/casa-guipuzcoana/, consulta: diciembre 2021.
.- Hernández, Germán. 2021 Cómo Coleccionar Billetes – Cat álogo Venezolano 1811-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2020.
.- Landaeta Rosales, Manuel. Riqueza circulante en Venezuela, imprenta Bolívar, Caracas, Venezuela, 1903.
.- Numismática Globus. https://www.subastasglobus.com, consulta: abril 2021.
.- Peña, Rortmant. Clasificación de la banca universal venezolana 1890-1940, tesis, UCAB, Caracas, 2019.
.- Rosenmann, Richard. Billetes de Venezuela, Fundación Neumann, Editorial Arte, Caracas, 1980.
.- Tirado, Gerardo. Proceso de consolidación del sistema bancarios en Venezuela, tesis, UCAB, Caracas, 2009.


Actualizado el 19 de diciembre de 2021

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Anverso de medalla conmemorativa 1/8 real 2021
Medalla conmemorativa de la 1ra moneda acuñada en Venezuela

La primera moneda acuñada en Venezuela se emite según decreto del 12 de junio de 1802, donde el Gobernador y Capitán General de Caracas, Manuel Guevara y Vasconcelos, ordena que la Ciudad fabrique nuevas monedas que se conocían como señas, en valores de un cuarto y un octavo de real. Pueden conocer más sobre esta moneda en el video que subimos en el canal de YouTube con el título: 1802, primera moneda acuñada en Venezuela.

 

Anverso de 1/2 real de 1815
Monedas de la Provincia de Guayana

La Provincia de Guayana abarcaba, en aquella época, un territorio similar a los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como también, la Guayana Esequiba y zonas aledañas. Estuvo por muchos años ocupada por los realistas hasta que el 11 de abril de 1817 Manuel Piar concretó la victoria de San Félix, derrotando al brigadier Miguel de la Torre. Con esto, Angostura se convirtió en el cuartel general de los patriotas. El 30 de octubre del mismo año, se creó el Consejo de Estado y el 5 de noviembre el Consejo de Gobierno.

5 bolívares de 1966, conmemorativo del cuatricentenario de la fundación de la Ciudad de Caracas
Billetes conmemorativos de Venezuela

Hasta el momento solo se han emitido 7 diferentes billetes que conmemoran personajes o eventos relevantes de la historia del país.

El de Bs. 5 conmemora el cuatricentenario de la fundación de la ciudad de Caracas, la cual tuvo lugar en el año 1567, por el capitán Diego de Losada. El dibujo que presenta el anverso es creación del artista Felipe Sánchez, el cual fue realizado a solicitud del BCV para ser incluido en el billete. En el reverso se reproduce el mapa de la ciudad de Santiago de León de Caracas del año 1578, conservado en el Archivo General de Indias, de Sevilla, España, ejecutado por Diego Henares, por orden del Gobernador de Venezuela, Juan de Pimentel.

2 bolívares de 1989
Billetes de 1 y 2 bolívares de Venezuela, 1989

Tradicionalmente los valores de 1 y 2 bolívares se emitían en monedas de plata desde el año 1879, al igual que los 5 bolívares. A partir de 1967 se inició la acuñación de estas monedas en níquel puro hasta que finalmente fueron sustituidos por otros metales y por el papel.

Entre 1988 y 1989 se presenta un aumento en el precio del níquel a nivel internacional y a partir de 1982 ya venía una depreciación del bolívar con respecto al dólar de los Estados Unidos de América, lo que incentivó a distintos actores recoger y sacar de la circulación las monedas venezolanas de níquel puro por la vía del contrabando de exportación.

Anverso de 10 reales de Páez
Moneda de 10 reales de Páez, acuñada en la Casa de moneda de París en 1863

En los años finales de la Guerra Federal (1859-1863), se emiten las monedas de plata con la efigie del General José Antonio Páez, estas monedas se acuñaron por disposición de un contrato de fecha 29 de abril de 1862, firmado en París por  F. Sourdis y Cia., y Giácomo Servadio, Cónsul del Rey de Italia en representación del Gobierno de Venezuela.

 

Anverso de 1 real de 1787
1787, primera moneda de Venezuela

La primera moneda conocida de Venezuela se emite según la Real Orden del 25 de mayo de 1786, donde el Rey Carlos III dispuso acuñar monedas provinciales de plata, para que circularan en las islas de Barlovento y provincias del Distrito de la Capitanía General de Caracas, las cuales debían tener un 40 % menos en peso o tamaño, que las corrientes.

 

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela


 


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2022 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández / FB: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación