Numismática en Venezuela

 

Casa de Moneda de Chile

Palacio de La Moneda a principios de 1800, Santiago de Chile

A finales del siglo XVI se empezó a transmitir a España la necesidad de que se permitiese a Chile acuñar su propia moneda, el Cabildo reiteró en múltiples oportunidades al Consejo de Indias y al Rey la solicitud de que se estableciera una Casa de Moneda, debido al escaso circulante que se disponía para la época. España mantuvo su negativa hasta principios del siglo XVIII, cuando en 1741 Tomás de Azúa, con poderes del Cabildo llega a España y vuelve a manifestar la urgencia de fundar la Casa de Moneda en Chile y al mismo tiempo Francisco García Huidobro, propone instaurarla con sus fondos personales, por lo que el Rey Felipe V favoreció dicha propuesta, y el 1ro de octubre de 1743 se dicta la Real Cédula de fundación de la Casa de Moneda de Santiago de Chile. A García se le concedían el cargo de Tesorero con traspaso a sus herederos, y el usufructo de las utilidades de la amonedación. El 15 de julio de 1745 llega a Chile y construye la sede en la calle Huérfanos 1234, sitio donde actualmente se encuentra el edificio del Tribunal Constitucional.

Francisco García Huidobro nace en España, se traslada a Chile desde muy joven, y en 1737 se casa con Francisca Javiera de Morandé. Después de la fundación de la Casa de Moneda fue nombrado Marqués de Casa Real, en 1755. Fallece en 1773.

La construcción del actual edificio se remonta a 1912, cuando la Caja de Crédito Hipotecario adquiere la vieja casona de la familia García Huidobro. La propiedad se encontraba deteriorada y fue demolida en 1913 para dar paso al edificio que hoy conocemos, esta es obra del arquitecto chileno Ricardo Larraín Bravo, diseñado y construido entre 1915 y 1920, documentándose la recepción final en 1926. En 1933, el edificio es traspasado al Fisco, para ser sede del Instituto de Crédito Industrial. En 1953, al crearse el Banco del Estado, este adquiere legalmente el edificio. Sin embargo, mientras fue de su propiedad, este era arrendado y utilizado por la Dirección del Registro Electoral. Entre 1973 y 1977, el edificio fue ocupado por la División de Reclutamiento Militar y, simultáneamente, por parte del personal de la Dirección del Registro Electoral. En 1977, el Banco del Estado vende la propiedad al Banco Hipotecario y de Fomento Nacional. Más adelante pasa a manos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), quien en abril de 2015 lo vende al Banco Estado, para ser ocupado como sede del Tribunal Constitucional. En 2018 se declara monumento nacional, en la categoría de monumento histórico, siendo uno de los primeros edificios de Santiago construidos en hormigón armado.

Los preparativos para el inicio de la Ceca se prolongaron desde la llegada de García a Chile en 1745 hasta el 10 de septiembre 1749, cuando se acuña la primera moneda, que corresponde a 4 escudos o media onza de oro, con el busto de Fernando VI, teniendo 29 mm de diámetro, 13,5 g de peso y una ley de 917.

En agosto de 1770 el rey Carlos III pone fin, después de 21 años, a los privilegios otorgados a García Huidobro y a sus descendientes, dictando una Real Cédula mediante la cual se incorporó la Casa de Moneda al patrimonio de la corona.

En 1772, se produjo el nombramiento de Mateo de Toro y Zambrano como superintendente de la institución, quien resolvió el traslado de la Casa de Moneda al Colegio Máximo de San Miguel, ubicado en los terrenos que habían pertenecido a los Jesuitas, junto a la Iglesia de la Compañía. El sitio ubicado al oeste del lugar donde estaba la Iglesia es el mismo que ocupa hoy el antiguo edificio del Congreso Nacional, mirando hacia las calles Compañía, Morandé y Catedral. En el espacio de entrada a la Cámara de Diputados. Más tarde le solicita al arquitecto italiano Joaquín Toesca que diseñe un nuevo edificio, y en febrero de 1782, este le presenta el proyecto definitivo. En 1783 se aprueba en Lima y en 1784 se inicia la construcción. En 1805 el gobernador Luis Muñoz de Guzmán dio por inaugurada la Real Casa de Moneda de Santiago de Chile. En el edificio que hoy es el palacio de la Moneda. La ceca funcionó exclusivamente en este edificio hasta 1846, fecha en que el presidente Manuel Bulnes dispuso trasladar al mismo, la residencia de los presidentes, las oficinas de la presidencia y algunos ministerios.

En 1817 se acuña la primera moneda de Chile independiente, en su imagen se resaltan los valores de la vida republicana, tiene en su anverso la figura de un volcán con fumarolas, el valor en letras dentro de una elipse de ramas, y en el exergo la frase: Chile Independiente / Santiago; en su reverso el escudo, que se compone de una columna con un orbe en su extremo superior, sobre éste una estrella, y más arriba una cinta con la palabra Libertad, rodeado por la frase: Unión y Fuerza. Tiene un diámetro de 39,5 mm, peso de 27 g, y ley 902.

El 27 de septiembre de 1827 el Presidente, General Francisco Antonio Pinto, emite un decreto donde establece una Casa de Moneda en la Serena, capital de la Provincia de Coquimbo, que dependía de la de Santiago, y debía cumplir con las mismas normas en cuanto al tipo, ley y peso de la amonedación. Su instalación se inició en enero de 1828 y se acuñaron monedas que debían ser iguales a las de Santiago, con la diferencia de estampar en ellas la palabra Coquimbo en lugar de Santiago. La de un peso tiene un diámetro de 40 mm y peso de 27 g. Se clausura por decreto del 6 de diciembre de 1841, donde se dispuso que las máquinas, herramientas y utensilios se traspasasen a la Casa de Moneda de Santiago, este decreto fue reiterado el 3 de abril de 1845. Su sede fue la Iglesia de San Francisco, ubicada en la calle Balmaceda esquina con calle Eduardo de la Barra; antiguas calles de La Merced y de San Francisco; en el centro histórico de la ciudad de La Serena.

En 1927, cuando ya se había difundido el papel moneda como el medio de pago más habitual, la ceca se fusiona con los talleres de especies valoradas, fábrica de billetes que desde 1914 funcionaba en sus actuales dependencias, en la Quinta Normal de Agricultura. Desde ese momento, se dio origen a la Casa de Moneda y Especies Valoradas, que en 1953 pasa a utilizar la denominación de Casa de Moneda de Chile. El 1 de junio de 2009 se constituyó como sociedad anónima, propiedad del Estado.

En la actualidad tiene su sede en la Avenida Portales 3586, Estación Central, en Santiago. Siendo la más antigua de Chile en el rubro de la acuñación de monedas y la impresión de billetes que aún se encuentra en funcionamiento, y cuenta con una lista de clientes de otros países, entre los que se encuentran: Argentina, Bolivia, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Además de billetes, monedas y medallas, produce todo tipo de documentos valorados, como licencias de conducir, sellos postales, placas patente y pasaportes. Entre las medallas que ofrecen en su sitio web se encuentran las del homenaje a Simón Bolívar (1783 – 1830). Presentan una versión en cobre y otra en bronce con un diámetro de 70 mm y peso de 178 g.

Video:



Referencia:
.- Banco Central de Chile. Museo Numismático,
https://www.museobancocentral.cl/piezas_destacadas.html, consulta: 2020.
.- Biblioteca del Congreso Nacional.
1876 Edificio Congreso Nacional,
https://www.bcn.cl/historiapolitica/congreso_nacional/edificios/detalle?sel=Edificio_Congreso_Nacional, consulta: 2020.
La Casa de Moneda Serenense,
https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/30135/1/mj_00126.pdf, consulta: 2020.
.- Biblioteca Nacional Digital. http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl, consulta: 2020.
.- Biblioteca Nacional de Chile, Memoria Chilena. http://www.memoriachilena.gob.cl, consulta: 2020.
.- Casa de Moneda de Chile. https://www.casamoneda.cl, consulta: 2020.
.- Concha, Manuel. Crónica de La Serena desde su fundación hasta nuestros días 1549-1870, Serena, Imprenta de La Reforma, 1871.
.- Consejo de Monumentos Nacionales.
Edificio Ex Caja de Crédito Hipotecario,
https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/ex-caja-credito-hipotecario, consulta: 2020.
Iglesia de San Francisco de La Serena,
https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/iglesia-san-francisco-serena, consulta: 2020.
.- Gobierno de Chile. Palacio de La Moneda, http://2010-2014.gob.cl/la-moneda/historia/palacio-de-la-moneda, consulta: 2020.
.- Moya Mascaró, Pablo y Campos Santander, Javier. Catálogo de monedas coloniales de plata (1751-1818) Ceca de Santiago de Chile, Asociación Numismática de Chile, Santiago de Chile, 2019.
.- Portal de Libros Electrónicos. El edificio de la ex Caja de Crédito Hipotecario, https://libros.uchile.cl/files/presses/1/monographs/672/submission/proof/index.html, consulta: 2020.
.- Superintendencia de la Casa de Moneda y Especies Valoradas. La Casa de Moneda de Santiago de Chile: 1743-1943, Santiago, 1944.

Actualizado el 4 de octubre de 2020

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Portada del libro: 2014 Cómo Coleccionar Billetes - Catálogo Venezolano 1811-Presente. 5ta edición
¿Cómo coleccionar billetes?

Al igual que para el caso de las monedas metálicas, cada persona es libre de reunir y ordenar sus billetes de la manera que más le guste. Y, por consiguiente, proporcionarse diversión y placer.

La recomendación más importante al iniciarse en el coleccionismo de billetes es la de adquirir los conocimientos necesarios antes de hacer compras. Es decir, aprender sobre billetes y de numismática. En la actualidad, es muy fácil conseguir información a través de internet como, por ejemplo, suscribirse a nuestro canal de YouTube, o explorar este sitio web. A medida que se vaya avanzando en la colección, se hace necesaria la compra de catálogos, digitales o impresos. Y al momento de especializarse en un área en particular, hacerse de libros específicos.

Portada del libro: 2020 Cómo Coleccionar Monedas - Catálogo Venezolano 1787-Presente. 8va edición
¿Cómo coleccionar monedas?
Debemos iniciar con la idea de que cada persona es libre de reunir y ordenar sus monedas de la manera que más le guste. Como todo pasatiempo es obvio que debe proporcionarnos diversión y placer.

La recomendación más importante al iniciarse en el coleccionismo de monedas es la de adquirir los conocimientos necesarios antes de hacer compras. Es decir, aprender sobre monedas y de numismática. En la actualidad, es muy fácil conseguir información a través de internet como, por ejemplo, suscribirse a nuestro canal de YouTube, o explorar este sitio web. Y a medida que vaya avanzando la colección, se hace necesaria la compra de catálogos, digitales o impresos, y al momento de especializarse en un área en particular, hacerse de libros específicos.

Barón Claes Ralamb, quien en 1674 era Gobernador de Estocolmo, Suecia.
Casas de Subastas Numismáticas

La existencia de las subastas organizadas se remonta a la época babilónica, aproximadamente en el año 500 AC. En esa época, las mujeres con edades para casarse eran reunidas en la plaza, en la que se encontraban hombres formando un círculo y se procedía a su asignación mediante subasta. La venta se realizaba de una manera sucesiva, en la que se iniciaba con la más guapa, la cual recibía mayor número de pujas y por lo tanto mayor oferta económica.
Averso de 100 bolívares de 1887
Moneda de 100 Bolívares Acuñada en la Casa de Moneda de Caracas
La moneda de 100 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1886 hasta 1889.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela.

Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela
Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela Esta moneda tiene una serie de características que la hacen resaltar y la colocan muy por encima de otras monedas en la numismática venezolana.
Averso de 20 bolívares de 1912
Moneda de 20 Bolívares, acuñada en las Casas de Moneda de Bélgica, Caracas y París

La moneda de 20 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1879 hasta 1912.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Bélgica, ubicada en su Capital, Bruselas; la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela; y en la Casa de moneda de París, en Francia.

 





Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999