Numismática en Venezuela

 

Casas de Subastas Numismáticas

Barón Claes Ralamb, quien en 1674 era Gobernador de Estocolmo, Suecia.

La existencia de las subastas organizadas se remonta a la época babilónica, aproximadamente en el año 500 AC. En esa época, las mujeres con edades para casarse eran reunidas en la plaza, en la que se encontraban hombres formando un círculo y se procedía a su asignación mediante subasta. La venta se realizaba de una manera sucesiva, en la que se iniciaba con la más guapa, la cual recibía mayor número de pujas y por lo tanto mayor oferta económica.

Otros ejemplos que citan algunas referencias, son los de la antigua Grecia en la que se utilizaba el método de subasta para la concesión de minas, y en Roma, donde la venta de esclavos a través de la subasta era algo común.

Después de estos primeros registros sobre el inicio de las subastas, para el siglo XVI, existen también documentos referentes a la venta de objetos e incluso grandes obras de arte, en los célebres bares londinenses.

La primera casa de subastas se abrió en 1674, en Estocolmo, Suecia, y después de casi un siglo, se establecen las dos casas de subastas más reconocidas en la actualidad, como lo son: Sotheby's en 1744 y Christie's en 1766, fundada por James Christie.

La Casa de Subastas de Estocolmo (Stockholms Auktionsverk) fue fundada por iniciativa del Baron Claes Rålamb, que para aquel entonces era el gobernador de esa ciudad.

Ahora bien, si nos referimos específicamente a las Casas de Subastas numismáticas tenemos las siguientes:

Spink and Son Ltd, establecida en Londres, Inglaterra, en el año de 1666. Se especializa en la subasta y venta privada de sellos, monedas, billetes, medallas, bonos, acciones, autógrafos, libros, vinos y artículos de colección. Fue fundado por John Spink, quien inicialmente era un orfebre y prestamista. Luego, en 1770 pasa a la venta de joyería y monedas. En 1772 se constituye la firma Spink and Son con el comercio de monedas de oro y plata. En 1880 compra la Ceca Soho (Soho Mint), y comenzó a diseñar y producir medallas. En 1892 comienza a publicar el catálogo de medallas y monedas, llamado: Circular Numismática (Numismatic Circular). En 1897 produjo la medalla para el Jubileo de Diamante de la Reina Victoria, con una cantidad acuñada de 14 piezas. En 1978 realiza su primera subasta de monedas. En 1993 Christie's la adquirió, y la integró a su propio departamento de monedas y medallas. En 1996 adquiere Seaby Numismatic Titles. En 2002 es comprada por una Firma de Inversión de Capital de Singapur. En 2008 adquiere Smythe, una de las principales casas de subastas de Estados Unidos de América, que ofrecía monedas, billetes, autógrafos, bonos y certificados de acciones. En 2011 adquiere Investphila en Suiza. En 2012 se expande a China con la adquisición de dos Casas de subastas en Hong Kong.

Dorotheum, de Viena, Austria, establecida en 1707 por el emperador José I, y paso a ser propiedad privada desde el año 2001. Tiene oficinas de representación en Alemania, Italia, Inglaterra, República Checa, y Bélgica, se especializa principalmente en pinturas de antiguos maestros y del siglo XIX, arte clásico modernista y contemporáneo, antigüedades, plata, joyas y relojes. Tiene un departamento de numismática que abarca desde monedas antiguas (griegas, celtas, república romana, era imperial y Bizancio), hasta la Edad Media (Europa, con un enfoque en Austria, Bohemia, Hungría, y Oriente). Además de las monedas, incluye medallas y placas (desde el Renacimiento hasta el siglo XX), papel moneda, valores históricos y literatura numismática. A realizado subastas de monedas durante mas de 200 años. Su personal ha estudiado en el Instituto de Numismática de la Universidad de Viena.

Bonhams, establecida en 1793, en Londres, Reino Unido. Por Thomas Dodd (1771-1850), uno de los distribuidores de impresos más famosos de su época. En 1817 Dodd se declara en bancarrota y se la entrega a George Jones. En 1850 Jones se asocia con George Bonham, y la compañía pasa a ser conocida como Jones & Bonham. En 1879 se convierte en Messrs W & F C Bonham, una asociación entre Frederick Charles Bonham y su sobrino William. En el 2000 se convierte en Bonhams & Brooks, después de ser adquirida por la casa de subastas Brooks, fundada en 1989 por el ex director de Christie's, Robert Brooks. En 2001 Bonhams & Brooks se fusiona con Phillips Son & Neale para formar la nueva compañía llamada Bonhams. En 2002 compra Butterfields, una casa de subastas líder en la costa oeste de los Estados Unidos de América, fundada en 1865. En 2017 ya cuenta con oficinas en el Reino Unido, Europa, EE. UU., Canadá, África, Asia y Australia. En 2018 fue adquirida por UK-ba. Es uno de los subastadores de arte, antigüedades, automóviles y joyas más grandes y reconocidos del mundo. El departamento de monedas, medallas y billetes se especializa en monedas antiguas griegas y romanas desde el siglo VI a. C. hasta las rarezas de principios del siglo XX, así como medallas militares, medallas conmemorativas, billetes, bonos y certificados de acciones.

Soler y Llach, de España. Inicialmente, en 1915, se fundó Filatelia Llach por Eugeni Llach en La Habana, paralelamente, en 1975, se funda Filatelia Soler, por los hermanos Josep y Ramón Soler, en Barcelona. Luego, en 1989 se unen y forman Soler y Llach especializándose en un principio en subastas filatélicas. En 1995 abrió el departamento de libros antiguos, manuscritos, grabados y mapas. En 2008 incorpora las subastas numismáticas en colaboración con la firma Martí Hervera, que tenía una experiencia en este campo desde 1976. En la actualidad, se especializa en la comercialización de: Filatelia, historia postal, numismática, libros antiguos, manuscritos, mapas, grabados, carteles, programas de cine, y fotografías.

Stack's Bowers Galleries, de Estados Unidos de América, establecida en 1933. Tiene oficinas en varias ciudades de Estados Unidos, y también en Hong Kong y París.

Cayón Numismática, de España, establecida en 1956.

Numismática Globus (Subastas Globus), de Venezuela, establecida en 1965. Fue la primera página venezolana de subastas numismáticas por internet, y llegó a posicionarse como la más prestigiosa del país.

Varesi Numismática, de Italia, establecida en 1967.

Künker, de Alemania, establecida en 1971, por Fritz Rudolf Künker. En 1972 contrata a su hermano Horst-Rüdiger Künker. En 2008 se crea la sociedad comercial limitada: Fritz Rudolf Künker GmbH & Co. KG. Tiene sedes en Alemania, Austria, República Checa y Suiza.

Jesús Vico, de España. Se inicia 1971, cuando Jesús Vico Monteoliva comienza su actividad profesional en la Plaza Mayor de Madrid. En 1976, realiza su primera subasta. En 1986, se asocia con Julio Chico Escudero y constituyen la sociedad Jesús Vico S.A., y junto a Fernando P. Segarra, constituye la editorial Vico & Segarra.

Pliego, de España, establecida en 1974.

Heritage Auctions, de Estados Unidos de América, establecida en 1976.

Daniel Frank Sedwick, de Estados Unidos de América, establecida en 1981. Se especializa en la moneda colonial de la América española, así como monedas de naufragios.

Áureo & Calicó, de España, fundada por Maurici Sisó en 1989 con el nombre de Áureo. En 2007 adquiere una de las firmas numismáticas más antiguas y prestigiosas del continente, y se convierte en Áureo & Calicó.

Numisfila (Numisur), de Venezuela, establecida en 1993. Pionera en convenciones y subastas venezolanas de sala.

y, por último, Numisubastas (Numismática Rojas), de Venezuela, establecida en el año 2013.

Video:



Referencias:
.- Arte & Subastas. Stockholms Auktionsverk: la casa de subastas más antigua del mundo, https://www.artesubastas.es/la-casa-de-subastas-mas-antigua, consulta: julio 2020
.- Áureo & Calicó. Quiénes somos, https://www.aureo.com/es/sobre-nosotros/quienes-somos, consulta: julio 2020
.- Bonhams. About Us The Company, https://www.bonhams.com/about_us, consulta: julio 2020
.- Cayón Numismática. https://www.cayon.com, consulta: julio 2020
.- Christie’s. About Christie’s, https://www.christies.com/about-us/welcome-to-christies, consulta: julio 2020
.- Daniel Frank Sedwick. https://www.sedwickcoins.com/about.htm, consulta: julio 2020
.- Dorotheum. About Us, https://www.dorotheum.com/en/c/the-company-28, consulta: julio 2020
.- Heritage Auctions. https://www.ha.com, consulta: julio 2020
.- Jesús Vico. Quiénes somos, https://www.jesusvico.com/es/pagina/quienes-somos, consulta: julio 2020
.- Künker. History, https://www.kuenker.de/en/information/firmenportrait/historie, consulta: julio 2020
.- Numisfila. https://www.numisfila.com, consulta: julio 2020
.- Numismática Globus. https://www.subastasglobus.com, consulta: julio 2020
.- Numisubastas. https://www.numisubastas.com/lotes/disponibles, consulta: julio 2020
.- Pliego. https://www.pliego.eu, consulta: julio 2020
.- Soler y Llach. Quiénes Somos, https://www.soleryllach.com/es/pagina/sobre-nosotros, consulta: julio 2020
.- Sotheby’s. About Us, https://www.sothebys.com/en/about?locale=en, consulta: julio 2020
.- Spink and Son. About, https://www.spink.com/about/spink-today, consulta: julio 2020
.- Stack's Bowers Galleries. About Us, https://www.stacksbowers.com/AboutUs/About-Us.aspx, consulta: julio 2020
.- Stockholms Auktionsverk. http://auktionsverket.com/about-us/about-stockholms-auktionsverk, consulta: julio 2020
.- Surus. Un recorrido por la historia de las subastas, https://www.surusin.com/un-recorrido-por-la-historia-de-las-subastas, consulta: julio 2020
.- Varesi. Storia, https://varesi.it/storia.php, consulta: julio 2020


Actualizado el 13 de julio de 2020

Ir a Artículos e Investigaciones



Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999