Numismática en Venezuela

 

Moneda de 2 y 1/2 Centavos de Venezuela

2 1/2 Centavos de 1877

Anverso de 2 ½ Centavos de 1877

Esta moneda tiene una serie de características que la hacen resaltar y la colocan muy por encima de otras monedas en la numismática venezolana, entre las cuales están las siguientes:

1.- Es la primera moneda acuñada con ese valor de 2 ½ centavos
2.- Es la primera moneda que se mandó acuñar con níquel, teniendo una aleación de 75% de cobre y 25% de níquel, es decir, se acuñó en cupro-níquel
3.- Junto con la moneda de 1 centavo, fueron las primeras acuñadas en Estados Unidos de América, por encargo de otro país
4.- No estaba contemplada su acuñación en la Ley de monedas vigente a la fecha
5.- Fueron acuñadas bajo la visión de ser similares a las de igual clase de los Estados Unidos de América
6.- El escudo acuñado tenía el caballo colocado de una manera distinta a la que comúnmente se hacía, con la cabeza mirando hacia el frente
7.- Causó polémica entre autores y coleccionistas, sobre cuál es el anverso y el reverso de la misma, en época reciente

Como ven es una moneda bastante interesante para los coleccionistas de monedas venezolanas. La ley de monedas vigente era la del 11 de mayo de 1871, la cual no contemplaba el uso del metal níquel, los que estaban autorizados eran: el oro, la plata y el cobre. Por lo que el Ministerio de Hacienda tuvo que emitir la resolución del 14 de junio de 1876 que dice:

“…Con el objeto de facilitar el cambio en las transacciones mercantiles y proveer a la necesidad de moneda menuda, el Ilustre Americano, Presidente de la República, ha dispuesto: que se acuñe en los Estados Unidos del Norte hasta la suma de ciento cincuenta mil venezolanos, representada en moneda de níquel, del tipo de uno y de dos y medio centésimos de venezolano…”

Y más adelante dice:

“…será del diámetro de la de igual clase de los Estados Unidos del Norte y tendrá por el anverso una orla de laurel con el valor en el centro, y por el reverso el escudo de Venezuela con la siguiente inscripción: “Estados Unidos de Venezuela.-1876”…”

12 1/2 Céntimos 1969

Reverso de 2 ½ Centavos de 1877

Luego, el mismo Presidente Antonio Guzmán Blanco, tuvo que emitir un Decreto Ejecutivo declarando su circulación legal, el 15 de enero de 1877.

Si vemos las monedas que circulaban en Estados Unidos, en aquella época, serían las de 2 centavos de bronce que fueron acuñados entre 1864 y 1873 en la Casa de moneda de Filadelfia, que fue la misma que acuño la de 2 ½ centavos de Venezuela, con el mismo diámetro de 23mm y canto liso.

La particularidad de tener el caballo viendo hacia adelante, hizo que se le colocará el apodo de locha, donde la imaginación popular confundió por su cierta semejanza con la figura de la hembra del venado llamado locha, el cual es un tipo de ciervo de pelo rojizo, sin los cuernos. Así lo indicó el Doctor en letras Marco Martínez en su libro titulado Los Nombres de las Monedas en Venezuela, en 1993. En dicha investigación descubre que el término locha, como denominación monetaria venezolana, se documenta en algunos periódicos a partir de 1885. En lo que se refiere al término ochava, este se usaba en los libros de contabilidad de la Casa de Moneda de Caracas (1813-1821), como una medida de peso.

Video:

 


Referencias:

.- De Pardo, Mercedes Carlota. Monedas Venezolanas, Banco Central de Venezuela, 2 Tomos, 3ra. Edición, Caracas, 1989.
.- Grillet, Asdrúbal.
Monedas conmemorativas, numismáticas y medallas metálicas venezolanas, Banco Central de Venezuela, Caracas, 2000.
Monedas metálicas venezolanas, Cuadernos BCV Serie Técnica Nro. 6, Banco Central de Venezuela, Caracas, 1998.
.- Hernández, Germán. 2020 Cómo Coleccionar Monedas Catálogo Venezolano 1787-Presente, 8va. edición, Caracas, Venezuela, 2019.
.- Martínez, Marco Antonio. Historia de los Nombres de las Monedas en Venezuela, Tesis Doctoral en Letras, Universidad Central de Venezuela, 1978.
.- Sivoli, Alberto. Sinopsis de las Monedas Venezolanas y Nociones de Numismática, Ital-Arte, Caracas, 1966.
.- Stohr, Tomás.
Monedas de Venezuela, Gráficas Armitano, Caracas, 1980.
Venezuela Numismática, Universidad del Zulia, Maracaibo, 1965.

Internet:

.- Fauna de Venezuela. http://faunademivenezuela.blogspot.com/2013/02/venado-locha-mazama-rufina.html,  consulta: 2020.
.- Numismatic Guaranty Corporation. Shield Two Cents 1870 2C MS, https://www.ngccoin.com/coin-explorer/shield-two-cents-1864-1873-pscid-19/1870-2c-msbn-coinid-13606, consulta: 2020.
.- United States Mint. History. Coin Production, https://www.usmint.gov/learn/history/coin-production, consulta: 2020.



Actualizado el 13 de junio de 2020

 

Ir a Artículos e Investigaciones

Tal vez le interese...

12 1/2 Céntimos 196912 1/2 Céntimos "Locha" de 1969 Autor: Germán Hernández

Jacinto ConvitJacinto Convit
Dr. Jacinto Convit (1913-2014), reconocido en el mundo de la investigación tanto en el exterior como en Venezuela, por sus descubrimientos en la curación de enfermedades como la lepra y la leishmaniasis, nacido el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora de la ciudad de Caracas en Venezuela.
 
1ctmg1 Céntimo de 2007 Autor: Germán Hernández 3Orlié Antone I Rey de Araucania Y Patagonia Autor: Ricardo Méndez Barozzi
Los Primeros En el coleccionismo siempre se inicia con algo, y en la numismática existe cuiosidad de cuáles son las primeras cosas que se hicieron, a continuación se presentan algunas de ellas. Autor: Germán Hernández

 



Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999