Numismática en Venezuela Entrevista a Agustín García-Barneche 100 Bs. (foto cortesía de Caveguias)

Kenpo en Venezuela

03.08.2014; 11:00 am.- Entrevista realizada el 12 de julio de 2014 a Agustín "Augi" García-Barneche en la Summer Fun Show 2014 de la Florida United Numismatist. Es un comerciante a tiempo completo que se especializa en la moneda colonial española. García-Barneche es el Vice Presidente de Numismática Internacional en Daniel Frank Sedwick, LLC. Se integró a la empresa en junio de 2008. Además de ayudar a manejar cada subasta, las tareas de García-Barneche incluyen el trabajo con los oferentes y los suplidores potenciales, publicidad y producción de catálogos (fotografía, diseño, investigación y conservación de numismática), asesorar a los clientes sobre los posibles ajustes para sus colecciones. Fuera de las subastas, Augi ayuda con la compra y venta de material de numismática y artefactos. Augi ha estado trabajando con el material de naufragios desde 2002, y en 2006 fue el autor del libro The Macuquina Code para ayudar a sus compañeros de investigación con los términos que aparecen en español. El último trabajo de Augi, The Tumbaga Saga: Tesoro de los conquistadores (2010) trata sobre las barras de tesoros de plata fabricados durante la conquista de Hernán Cortés. Originario de Argentina, es miembro de la Asociación Numismática Americana, la Sociedad Americana de Numismática y de Numismáticos del Estado Florida. Tiene un grado de asociado en la comunicación visual / diseño gráfico.

Numismática en Venezuela: ¿Dónde nació y en que fecha?
Agustín García-Barneche:
En Argentina, el 14 de diciembre de 1976. Y vine a los Estados Unidos en Marzo del 2002, inicialmente me residencie en Virginia.

NV: ¿Cómo y cuándo se inició en la Numismática?
AG:
Comencé trabajando en privado y luego en Julio de 2008 me mude a Florida y comencé a trabajar con Daniel Sedwick. En donde hacemos subastas, shows y vendemos por internet.

NV: ¿Qué lo motivó a escribir el libro The Tumbaga Saga?
AG:
Fue como una tesis por la profesión que tengo. Es un libro de investigación sobre unas barras de plata mezcladas con cobre que se encontraron en un tesoro de un barco en el caribe en los años 1990, las cuales son muy curiosas porque tienen diferentes marcas con distintos grados de fineza, que datan de la época de la conquista de Cortez, y los indios Tarascos. También escribi un libro que se llama The Macuquina Code, que es un traductor numismático con terminología español-ingles, ingles-español que también incluye tesoros y barcos hundidos.

NV: ¿Cuál ha sido la moneda más rara que han subastado?
AG:
Hubo varias monedas. Cuando se habla de monedas coloniales se nota que no alcanzan precios de millones de dólares como es el mercado de las monedas estadounidenses. La moneda más rara que hemos vendido fue una macuquina de oro de 1701 que se vendió alrededor de 100.000 USD, tambien hemos vendido macuquinas con forma de corazón, y una pequeña barrita de Brasil que se usaba como moneda vendida por 200.000 USD. Pero te puedo decir que en las monedas coloniales más importantes el precio varía entre los 5.000 y 200.000 USD.

The Macuquina CodeNV: ¿Qué monedas de Venezuela han vendido?
AG:
Hemos tenido muchas macuquinas de imitación de Barinas, Chipi-chipi, y otras de ese tipo, algunas han sido bastante raras. Son monedas que no superan unos cuantos miles de dólares. Pero siempre intentamos convencer a los coleccionistas de darnos monedas de Venezuela para que de alguna manera se fomente que otras personas consignen sus monedas duplicadas y exista una referencia en el precio en que se venden, contribuyendo al aumento del intercambio. Por ejemplo yo conozco coleccionistas que tienen cuatriplicadas monedas de Venezuela y no las quieren vender. Mientras más se inyecten monedas, aumenta el interés para coleccionarlas no solo en el mercado venezolano sino también en el norteamericano. Creo que el norteamericano no entiende muy bien la Numismática Venezolana, si lo entiende el colombiano y el ecuatoriano. Hemos visto que el venezolano tiene mucho interes por cosas de Simón Bolívar, también hay una parte del mercado colombiano y ecuatoriano que también aplica al coleccionista venezolano por lo que fue la Gran Colombia.

NV: ¿El estadounidense colecciona las monedas venezolanas?
AG:
La serie venezolana no es tan simple de entender, especialmente por la revolución, y es escasa, entonces es algo que no llega mucho al coleccionista norteamericano. Ellos tienen bastante interes por Colombia. Conozco españoles que tienen y han coleccionado monedas de Venezuela.

NV: ¿Qué mensaje da a los coleccionistas de monedas que visitan la página?
AG:
Que sigan estudiando. La base de un buen coleccionista y numismático es siempre hacer investigación de las monedas, no solo de la rareza o la calidad de las mismas, sino también la historia detrás de la moneda. Y al entender la numismática y la rareza uno puede tener una ventaja muy grande sobre otros coleccionistas que coleccionan sobre el grado y la fecha nada mas. Hay mucho para investigar, y eso te hace un mejor coleccionista, y un mejor comerciante también.

 


Ir a Entrevistas

Actualizado el
03.08.2014

 



Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve

twitter
@numismaticavzla
facebook
Numismática en Venezuela