100 Bs. (foto cortesía de Caveguias) Entrevista a Fulvio Alessandrini Pachano

Kenpo en Venezuela

11.1.2006.- Entrevista realizada a Fulvio Alessandrini, socio de Monetarium, cuando formaba parte de Numismática Globus.

Numismática en Venezuela: ¿Dónde naciste y en que fecha?
Fulvio Alessandrini:
En Caracas, el 1ro de enero de 1974.

NV: ¿Cómo y cuándo te iniciaste en la Numismática ?
FA:
En 1993, empecé a trabajar aquí (Numismática Globus) en la parte administrativa, me empezó a gustar y comencé en la parte del coleccionismo con Globus. Mi tío me empezó a enseñar. Soy la mano derecha de Antonio Alessandrini. Y hasta el sol de hoy me dedico al comercio numismático. Me gusta muchísimo y pienso que seguiré por el resto de mi vida.

NV: ¿Estudiaste alguna carrera?
FA:
Yo soy Técnico en Administración de la José María Vargas. Estudie primaria y hasta 3er año en el Colegio Champañan. 4to y 5to en el Moral y Ciencias. Estudiando en la Universidad empecé a trabajar aquí en Globus en la parte administrativa, porque estudiaba administración.

NV: ¿Qué coleccionas?
FA:
Colecciono cheques venezolanos en blanco y títulos de acciones. Coleccionaba billetes antes, pero ya lo deje hace tiempo. Mi fuerte son los cheques venezolanos en blanco, los colecciono desde hace 6 años atrás, es a lo que mas le dedico.

NV: ¿Perteneces a alguna Asociación?
FA:
A la Asociación Numismática Americana, la ANA.

NV: ¿Y Numismática Globus?
FA:
A la IAPN , la ANE , la ANA y otros que no recuerdo, en la página Web (www.globuscoins.com) de nosotros aparecen las asociaciones que somos miembros.

NV: ¿Qué nos puedes decir de la historia de la numismática en Venezuela?
FA:
La historia de Venezuela hace parte de la numismática, al igual que la numismática hace parte de la historia, porque en las monedas hay mucha historia. Es muy fascinante, hay mucho que estudiar todavía, y mucho que aprender todavía. Se llevará muchísimos años porque a medida que nosotros vayamos investigando y averiguando cosas del pasado, van saliendo cosas del presente, igual hacia el futuro. Lo que hace falta es gente que escriba, mucha gente dice: que porque no lo hacemos nosotros, pero es que los comerciantes ya tienen muchas cosas que hacer, ya cuando la gente se retira y que conoce, ya puede escribir algo en su tiempo libre. Uno ya esta con muchas ocupaciones, hay que atender al público, siempre innovando, haciendo páginas Web y metiéndose en el comercio, en comprar y vender. No importa lo que escriban, o sacar alguna publicación o un catálogo, a mi eso me parece bien, siempre estás ayudando a la numismática, es un granito de arena que le estás poniendo, así te lo critiquen. De alguna manera algo se aprende, algo queda. Que el 10 % de ese libro o de ese catálogo les quede a los coleccionistas es importante. Porque ya los viejos estudiosos de la numismática ya están retirándose y ya no escriben más, ya no sacan publicaciones. Y si las nuevas generaciones escriben algo, siempre dentro de lo que ellos conocen, es una manera de incentivar a nuevos coleccionistas. Es una gran falla, incluyéndome, que no escribo nada, pero algún día escribiremos algo. Algún día yo sacaré una publicación de billetes que estoy estudiando, acerca de bancos privados, en los tipos y en las firmas. Pero eso se lleva mucho tiempo, hay que recolectar información y sacar fotografías.

NV: ¿Qué libros recomiendas para el estudio de la numismática?
FA:
Hay pocos. Todos los de Stohr son buenos. Como catálogos, el World Coins me parece que es un buen catálogo internacional que sale Venezuela, y siempre es referencial, yo digo que eso no es un precio fijo, hay precios allí que son por encima y otros por debajo de la realidad del mercado, pero es interesante y es una manera de guiarse el coleccionista. El de Mercedes Carlota de Pardo como informativo es bueno. El de Monedas de Venezuela de Stohr, la parte de historia habla muy bien ahí. El catálogo de Stohr de 1975, es muy bueno pero los precios están desactualizados, también el cuaderno nº 2. En la parte de los libros de billetes el de Sergio Sucre Castillo para mi es una columna principal en la parte del Banco Central de Venezuela, yo lo uso muchísimo para las emisiones porque no tiene errores, esta muy bien hecho ese libro, y el de Richard Rosenman también es muy bueno para bancos privados, es el único que hay de bancos privados. Y el World Paper Money, pero lo utilizo muy poco porque los precios están completamente equivocados y no tiene mucha información, en los bancos privados no tiene precios.

NV: ¿Qué opinión tienes del comercio numismático en Venezuela?
FA:
Es muy bueno, para mi cada día se está expandiendo mas. Hay más coleccionistas de billetes y más coleccionistas de monedas. Tiene mucho campo para abrirse, al interior le hace mucha falta la expansión en la parte numismática. Hay coleccionistas interesados cada día mas, el Internet le está abriendo muchísimo camino al comercio numismático. Me parece que estamos empezando, en otros países eso ya lleva muchos años, para nosotros en Venezuela, tenemos años, pero falta muchísimo más. Y pienso que va a tener mucho éxito la numismática venezolana y en Venezuela.

NV: ¿Según tu opinión cual es la moneda más cara o de más valor numismático de Venezuela?
FA:
Hay muchas monedas raras en Venezuela, decir una en especial es muy difícil porque en general las moneda venezolanas escasas son muy raras. De todas maneras hay piezas como los 10 reales de Páez, la petrolera (conmemorativa de 500 Bs en oro), los 100 Bs en oro, los cuartillos de cobre del 4 o del 5, los octavos las primeras fechas también, el real del 17. Siempre van saliendo piezas nuevas que los precios van superando a las otras, a medida del tiempo, a medida del coleccionista, de cuanto está dispuesto a pagar. Hay piezas que se han vendido en 12.000 $, otras en 14.000 $, depende del tipo de piezas que son. Hay ensayos que son muy raros, el ensayo de la petrolera es una pieza muy rara, que son dos tapas: anverso y reverso por separado. Hay unas medallas de Maracaibo que son muy raras también.

NV: ¿Y el billete más caro?
FA:
De bancos privados que hemos vendido nosotros, ha sido del Banco Caracas de 800 Bs que se vendió en 6.800 $. Del Banco Central de Venezuela pienso que los más difíciles son el de 500 Bs rojo y el azul. El último vendido fue el azul que se vendió en 16.400.000 Bs, pienso que esos son los billetes más difíciles venezolanos en lo que es el Banco Central y de Bancos privados hay muchos difíciles, el 400 Bs Banco de Maracaibo también.

NV: ¿Qué le recomiendas a los que se inician en la numismática?
FA:
Paciencia. Buscar siempre la mejor calidad posible. Si se tiene que dejar escapar una pieza para conseguir una de mejor calidad hay que hacerlo, no hay que apresurarse, de la carrera lo que te queda es el cansancio. El coleccionismo es de tiempo, no de velocidad.

NV: ¿Por qué se dedican solo al comercio numismático y no han incursionado en otros rubros para el coleccionista?
FA:
Pensamos que si tenemos que ser especialistas debemos serlo en una sola cosa. Es muy difícil ya saber de todo en la numismática, de todas las monedas, todos los billetes, las medallas, fichas, eso es un campo muy extenso. Pensamos que hay que dedicarle mucho para lograr ser los mejores en nuestra especialidad

NV: ¿Qué opinas de la Página Numismática en Venezuela?
FA:
Opino que la página es muy buena, es muy fácil de encontrar, me parece que es excelente, mucha gente me ha hablado de tu página y la visita mucha gente, me han dicho que han caído en nuestra página gracias a la tuya. Te felicito por la página, así como te lo dijo mi tío te lo digo yo también, está bien hecha, tiene mucha información.

NV: ¿Qué mensaje le das a los visitantes de la Página Numismática en Venezuela?
FA:
Que coleccionen, que no tengan miedo de coleccionar, es un mundo muy interesante, aprendes muchísimo, aprendes la historia de Venezuela, cultura, es divertido. Es interesante buscar y encontrar. Yo veo que siempre vas conservando algo de dinero. Es un mundo fascinante, siempre y cuando lo sepas llevar.


Ir a Entrevistas

Actualizado el
24.11.2013

 



Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve

twitter
@numismaticavzla
facebook
Numismática en Venezuela