Numismática en Venezuela

 

Numismática en Venezuela Entrevista a Pablo Moya 100 Bs. (foto cortesía de Caveguias)

Pablo Moya Director de ANUCH29.01.2017.- Entrevista realizada el 24 de enero de 2017 a Don Pablo Moya Director de la Asociación Numismática de Chile (ANUCH), encargado de las subastas que se realizan todos los meses en la sede de la Asociación. Numismatica en Venezuela estuvo en los remates de noviembre y enero, donde compartimos con los socios y directores de la ANUCH, que gentilmente aceptaron hacerles una entrevista y pudimos conocer un poco más sobre la numismática chilena.

Numismática en Venezuela: ¿Dónde nació y en qué fecha?
Pablo Moya: Nací en Santiago de Chile el 16 de septiembre de 1973.

NV: ¿Cómo se inició en la Numismática?
PM: Me inicié a los 10 años. Mi papá viajaba mucho al norte de Chile y yo le encargaba que me trajera monedas y fichas salitreras que en el norte de esa época abundaban, ahora ya están un poco escasas. Luego cada vez que yo viajaba me traía monedas de distintos países y empecé hacer una pequeña colección de monedas mundiales.

NV: ¿Todavía conservas algunas de esas primeras fichas salitreras que tuviste en tus inicios?
PM: Si. Pero ahora ya estoy avanzado en fichas, ya debo andar por las 1800 fichas diferentes.

NV: ¿Cuál profesión tiene usted?
PM: Yo soy Cirujano Dentista.

NV: ¿Cómo y cuándo se creó la ANUCH?
PM: La ANUCH se creó en 1985. Hubo un grupo de coleccionistas que se empezaron a agrupar. Anteriormente existieron intentos que no prosperaron. Pero esa vez, 5 socios fundadores pudieron sacar la personalidad jurídica. En un principio se reunían en un estadio o en un cuerpo de bomberos, y lo primero que se hizo fue empezar a juntar dinero para comprar una sede, que en 1999 gracias al ingreso de otros socios y muchas donaciones, se logró comprar esta sede donde nos encontramos haciendo la entrevista.

NV: ¿Quiénes fueron esos fundadores?
PM: Entre los que me acuerdo eran: Carlos Torres Grandolfi, Rene Levit, y otro caballero de apellido Guajardo.

NV: ¿Cómo está estructurada la Junta Directiva?
PM: Somos 7 Directores que se eligen todos los años en la asamblea de noviembre. A veces se van repitiendo los nombres porque las responsabilidades exigen mucho trabajo en organizar los eventos, llevar la tesorería, la biblioteca, las exposiciones y las charlas.
 
NV: ¿Qué cargo tiene usted como uno de los directores?
PM: En este momento soy el encargado de las dispersiones (subastas), ya llevo como 10 años en esto, pero también he sido presidente y vice-presidente.

NV: ¿Cuáles eventos organiza la ANUCH?
PM: El principal evento mensual es una dispersión, que es un remate donde los mismos socios aportan las piezas o personas externas que vienen a ofrecerlas, habitualmente es el último miércoles de cada mes. Aparte de eso hacemos dos convenciones, una de invierno un poco más chica que dura un día, vienen comerciantes nacionales y extranjeros, hay charlas, un coctel, intercambios, y es libre para socios y no socios. En septiembre se hace una convención internacional que dura dos días, sábado y domingo, que es más grande, con una exposición de monedas, billetes, medallas y fichas, con una o dos charlas.

NV: ¿Cuáles son los requisitos para ser miembro de la ANUCH?
PM: Los requisitos son bien simples, primero que te guste la numismática, segundo completar una solicitud y tercero que uno o dos socios te presenten. Eso pasa al directorio y al aprobarlo ya eres socio.

NV: ¿Cuáles son los beneficios de ser socio?Biblioteca ANUCH
PM: Hay varios beneficios, se tiene el contacto con todos los socios donde puedes hacer nuevas amistades, aprender, intercambios, vender, comprar. También se puede participar en las dispersiones y en las convenciones. Todos los años hacemos un anuario donde los mismos socios escriben los trabajos con los que se imprime un libro y se reparte entre todos los socios. Y otra cosa, es utilizar la sede que está equipada con microscopio, y tenemos la mejor biblioteca numismática que hay Chile. Hay un informativo por email que se lo pasamos a todos los socios con los datos de los remates internacionales y los eventos que se hacen en Sudamérica. Para los socios de provincia se creó una página que la pueden ver solamente los socios de la ANUCH, donde se colocan las imágenes de todas las piezas de las dispersiones mensuales y pueden hacer sus ofertas.

NV: ¿Qué planes tiene la directiva de la ANUCH para este año 2017?
PM: Para este año tenemos un proyecto que ojalá resulte porque celebramos los 200 años de la primera moneda de Chile independiente y queremos hacer en la convención de septiembre algo más grande arrendando un hotel, y como fuimos varios directores a la convención de Potosí queremos invitar a algunos coleccionistas que conocimos allá para que vengan a dar charlas. También queremos lanzar 3 libros, uno sobre el Chile independiente, otro de billetes y ojalá el catálogo de monedas.

NV: ¿Cuál es la moneda más rara de Chile?
PM: Hay una moneda que es icónica, pero quizás no es la más rara porque cada cierto tiempo aparece, es el Coquimbo, que es un peso de plata de 27 g que no se acuño en la casa de moneda de Santiago sino en una casa pequeña que se estaba iniciando pero que al final no prosperó, es la casa de moneda de Coquimbo que está al lado de La Serena en la Cuarta Región. Se acuñaron poquísimas monedas, unas 20, de esas algunas se destruyeron para hacerles pruebas, pero andan circulando por el mundo unas 12 piezas aproximadamente. Cada cierto tiempo van saliendo las mismas piezas porque casi todas tienen pedigrí. Entonces al tener pedigrí son bien cotizadas para los inversionistas. En Chile hay 2 ó 3 de esas piezas, otra está en el museo de Londres, las otras en Estados Unidos y otros países. El valor varía entre 50.000 USD y 100.000 USD, una se subastó en 200.000 USD. Pero las más difíciles de encontrar son los columnarios de Santiago, que son más raros que el Coquimbo.

NV: ¿Cuál es el billete más raro de Chile?
PM: Yo no soy experto en billetes pero los primeros que se hicieron acá en chile por los bancos privados en Santiago y en las Provincias son sumamente raros, especialmente los de valores altos. Encontrar un billete particular de 100 pesos que en la época era de mucho valor, y circulado con los timbres (sellos) es muy raro. Son billetes que valen millones de pesos, ni siquiera han salido en remates afuera como para decir más o menos los precios, y si ves los catálogos la mayoría dicen raros. Aquí en la ANUCH salieron varios, porque uno de los antiguos socios falleció y la viuda puso los billetes aquí en los remates, eso nos financió varios años.

NV: ¿De qué año es el primer billete de Chile?
PM: Hay unos pre-billetes que son de la época de la independencia, firmados por Bernardo O´Higgins con respaldo del Gobierno. En Valdivia y en Chiloé también emitieron billetes los últimos españoles que quedaban. Los billetes de bancos particulares comienzan en los años 1860-1870.

NV: ¿De qué año es la primera moneda?
PM: La primera moneda de Chile Colonial es de 1749 acuñada en la Casa de Moneda de Santiago. Era sumamente escasa pero en el naufragio de Nuestra Señora de la Luz que encontraron hace unos 30 años atrás en Uruguay, había como 300 de esas piezas o quizás más, se hizo un poco común porque en casi todos los remates internacionales salen esas piezas. Y la primera moneda de Chile independiente es de 1817, un año antes de la independencia de Chile los realistas tenían posesión de la Casa de Moneda y empezaron a acuñar monedas. Era una moneda de un peso que equivalía a 8 Reales colonial. En toda América, la primera moneda de un peso se hizo acá.

NV: ¿Qué le recomienda a los que se inician en la numismática?
PM: Les recomiendo que antes de comprar monedas, fichas o billetes, se compren los libros. Adquirir un catálogo y empezar a aprender, porque hay muchas monedas falsas. Y si quieren tener una buena colección que sean más específicos, porque hay personas que dicen juntar de todo el mundo, y es algo imposible de hacer. Ver lo que más te gusta y tener una bonita colección de eso. También pertenecer a una institución o asociación porque allí se aprende.

NV: ¿Cuáles libros recomienda usted para informarse de la numismática chilena?
PM: Catálogos de billetes hay varios, está el de Don Osvaldo Leyton que es como una biblia del billete chileno pero lamentablemente no contiene precios, si hay catálogos con precios de Miguel Fajardo que ha sacado varias ediciones, y otros catálogos del Sr. Barra que también son buenos. De monedas si está más complicado, porque un catálogo bueno de monedas chilenas no hay, solamente está el Krause pero le ponen los mismos precios a casi todas las series de monedas, no destaca cual es la más difícil o si hay alguna variedad. El catálogo de monedas es uno de nuestros proyectos que está en preparación pero todavía no sale.

Microscopio ANUCHNV: ¿Dónde venden esos catálogos?
PM: Aquí vendemos el de Leyton y el del Sr. Barra, el de Fajardo se consigue en mercadolibre.

NV: ¿Qué conoce usted de la numismática venezolana?
PM: Mi especialidad es Chile así que no colecciono monedas venezolanas, pero sé que tienen unas piezas muy raras que eran las primeras, son como unas seudo-macuquinas, y unos billetes hermosos, me gustan harto (mucho) los billetes por la forma vertical que son diferentes a los demás. Aquí en Chile hay algunos de bancos particulares que son verticales y para la época eran súper raros.

NV: ¿Has visitado a Venezuela?
PM: Conozco casi toda Sudamérica pero a Venezuela no la conozco. Si tengo algunos parientes allá.

NV: ¿Aquí en Santiago se habla mucho del Persa del Bio-Bio, cuál es ese sitio y que venden allí?
PM: En realidad persa hay en casi todas las ciudades, pero el más grande de aquí de Santiago es el persa del bio bio, es una feria que venden de todo, también hay antigüedades, y por lo menos 10 puestos que venden monedas y billetes. Antes era en la calle, cada quien ponía su puesto y empezaba a vender, ahora la municipalidad lo ha ordenado y se tiene que arrendar. Se hacen los sábados, domingos y festivos.

NV: ¿Qué mensaje le da a los que visitan la página Numismática en Venezuela?
PM: Los quiero felicitar por el interés que tienen en saber lo que está pasando en la numismática Chilena y que la entrevista les sirva como experiencia para que puedan organizar cosas similares a nosotros, tengan su sede y página en internet. Nuestra página (www.anuch.cl) es nueva y está en constante actualización. Ojalá que tu transmitas lo que has visto acá porque has participado en nuestras reuniones y dispersiones, y viste que el ambiente que hay es de amistad. Los días martes llega gente aquí y tasamos sus piezas, no hay una intención de ser comerciante, esas piezas se van a la dispersión y se las lleva el mejor postor. Aquí está prohibido comprar cosas a los que vienen a ofrecer.

 


Ir a Entrevistas

Actualizado el
01.02.2017


   


Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve

twitter
@numismaticavzla
facebook
Numismática en Venezuela -
numismatica.com.ve


Instagram
Chile

facebook
Numismática
Chile Venezuela