100 Bs. (foto cortesía de Caveguias) ¿Monedas Hispanomoriscas en Venezuela?

Kenpo en Venezuela

 

22/06/2002.-Desde hace años intento localizar una colección de monedas romanas/moriscas halladas en la costa nor-oriental de Venezuela (alguna fuente afirma que en la Isla de Margarita?), actualmente en propiedad del famoso Smithsonian Institution en Washington DC, USA. Las monedas llegaron al Smithsonian, luego que el agregado militar de la Embajada de los Estados Unidos, que adquirió la propiedad de las mismas, las enviase allí para su análisis (en los sesenta?).

"Se ha hallado dos piezas moras en el lote, una de ellas hispanomorisca, procedente del siglo VIII."

Se sabe que el hallazgo se produjo a finales del siglo XIX; que se encontraban en una vasija o recipiente de barro, roto y perdido al abrirlo; que existe un informe preparado por el hoy fallecido Mendel L. Peterson, conocido arqueólogo marino y entonces Director del Museo de Historia de las Fuerzas Armadas Norteamericanas en dicha institución, en donde se conservaba la colección, al menos hasta la restructuración del Smithsonian.

En una carta a Paul J. Willis de fecha 7 de mayo de 1968, Peterson afirma: "Sigo ocupándome del tesoro de monedas romanas mencionado en su carta, y tengo la intención de publicar un informe cuando el trabajo esté terminado. Muchas de estas piezas están terriblemente afectadas por la corrosión, y resulta difícil identificarlas con precisión. No obstante, puedo decirle que la mayoría de estas piezas son romanas, junto con algunas monedas romanas prehispánicas. Se ha hallado dos piezas moras en el lote, una de ellas hispanomorisca, procedente del siglo VIII."

La mayoría data desde el reino de César Augusto (63 AC -14 DC) hasta cerca de 350 AC.

...colección de monedas romanas/moriscas halladas en la costa nor-oriental de Venezuela

El hallazgo contiene muchos duplicados, lo que reduce la probabilidad que sea una colección extraviada o enterrada durante la colonia. Parece más bien la fortuna de un comerciante romano cuyo barco naufragó cerca de 350 DC, quizás arrastrado por la corriente ecuatorial del Norte hacia el Oeste desde Cabo Verde.

Cyrus Gordon, un profesor norteamericano especializado en epigrafía que también estudió las monedas, infiere que tal vez un barco moro cruzó el Atlántico desde España o Africa del Norte alrededor de 800 DC. Según Gordon, en Mutirj adh-Dhahab, Al Mas'udi, en el año 956 DC, escribe acerca de un joven de Cordoba llamado Kashkash lbn Saeed ibn Aswad que cruzó el Atlantico y regresó en el año 889DC.

Autor: Luis Vélez, legal1@cantv.net


Ir a Artículos e Investigaciones

Actualizado el 13.12.2013

 



Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve

twitter
@numismaticavzla
facebook
Numismática en Venezuela