Numismática en Venezuela

 

Jacinto Convit

Por Germán Hernández

 

Jacinto Convit06.01.2015.- Dr. Jacinto Convit (1913-2014), reconocido en el mundo de la investigación tanto en el exterior como en Venezuela, por sus descubrimientos en la curación de enfermedades como la lepra y la leishmaniasis, nacido el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora de la ciudad de Caracas en Venezuela. Cursó estudios en el Colegio San Pablo, llevado de la mano de las hermanas y hermanos Martínez Centeno, insignes educadores y en el Liceo Andrés Bello, bajo la dirección del Profesor Don Rómulo Gallegos y luego del Profesor Don Pedro Arnal. En el año 1938, recibió el grado de Doctor en Ciencias Médicas, en la Universidad Central de Venezuela. El recién graduado Dr. Convit se internó como Residente en la leprosería de Cabo Blanco y luego fue Director entre 1941 y 1944. Luego de algunos años de investigación junto a otros colegas, lograron determinar los medicamentos que tenían suficiente efectividad para curar la enfermedad. Hizo posible la humanización de las leproserías en nuestro país, y por consiguiente la eliminación de estos inhumanos centros de aislamiento. En una entrevista indicó que lo que le impresionó, profundamente, cuando visitó la leprosería de Cabo Blanco, fue especialmente la condición de los enfermos. Jacinto ConvitYa que estaban allí hasta que morían, debido a esto lo primero que se hizo fue terminar con el aislamiento compulsor legal. El que era llevado por el aislamiento compulsor era doble víctima, de la enfermedad y de la influencia de los prejuicios de la sociedad. Al compulsado lo excluían, a algunos los traían encadenados y custodiados. Eran tratados como criminales, unas pobres personas que lo único que habían hecho era quedar enfermas de lepra. El leproso era arrancado de su familia, y lanzado en un lugar terrible.

La vacuna se obtuvo mediante la inoculación de los armadillos. Convit comenta que era una cosa compleja, se tuvo que aprender a reproducirlos en cautiverio y a cuidarlos de manera apropiada, y su mantenimiento era sumamente costoso.

En la pequeña población de descendencia alemana conocida como la Colonia Tovar, se había desarrollado un foco importante: de cada 100 personas de la comunidad, 12 estaban enfermas de lepra. El trabajo se aplicó desde 1945 con toda intensidad y de 20 a 25 años después se logra un control completo de la enfermedad con la casi total desaparición de los casos nuevos, permitiendo transformar a dicha comunidad en un núcleo floreciente con una intensa actividad de turismo interno.

Luego de especializarse en los EEUU y conocer los servicios antileprosos de Brasil, a finales de 1945, es nombrado Médico Director de las Leproserías Nacionales y posteriormente Médico Jefe de los Servicios Antileprosos Nacionales.

Jacinto ConvitConvit llegó a ser Profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y ocupó innumerables cargos de dirección y múltiples reconocimientos a lo largo de su vida. Resaltando en todo momento su visión humanista de la profesión sin ningún ánimo de lucro. Recordando siempre que un médico no ve sólo enfermedades si no seres humanos que están sufriendo una enfermedad. “Se debe dar un refuerzo moral y establecer un contacto estrecho con el paciente, si el médico no establece una relación con su paciente, el tratamiento es incompleto, muy incompleto, eso lo pude constatar en Cabo Blanco”, indicó.

Distinguido con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1987. Y en 1988 su descubrimiento le valió una nominación para el premio Nobel de Medicina.

El proyecto de autovacuna contra el cáncer de mamas, colon y estómago quedó en fase experimental.

Murió el 12 de mayo de 2014 en Caracas, a los 100 años de edad siendo Director del Instituto Nacional de Biomedicina del Hospital Vargas.

.- Tomado del libro de Germán Hernández: 2015 Cómo Coleccionar Monedas Catálogo Venezolano 1787-Presente, 6ta. edición, Caracas, Venezuela, 2014, pp. 61-62.


Actualizado el 08.01.2015

Ir a Artículos e Investigaciones

Tal vez le interese...

Los Primeros, 26.10.2014.- En el coleccionismo siempre se inicia con algo, y en la numismática existe cuiosidad de cuáles son las primeras cosas que se hicieron, a continuación se presentan algunas de ellas. Autor: Ing. Germán Hernández, germanrhm@gmail.com
12 1/2 Céntimos 196912 1/2 CÉNTIMOS "LOCHA" DE 1969, Autor: Ing. Germán Hernández, 25/10/2014, germanrhm@gmail.com .- La Numismática Medieval en Oriente (archivo en pdf). Un análisis de la expansión Bizantina y la Cultura Islámica a través de la Numismática durante los diez siglos de la Época Medieval, Autor: Ricardo Méndez Barozzi, 04/10/2014, mendezbarozzi@yahoo.com.ar
1ctmgb50 Pesos Agentinos de 1985, Autor: Ricardo Méndez Barozzi, 19/04/2011, mendezbarozzi@yahoo.com.ar 1ctmg1 Céntimo de 2007, Autor: Ing. Germán Hernández, 01/01/2010, germanrhm@gmail.com 3ORLIÉ ANTOINE I REY DE ARAUCANIA Y PATAGONIA, Autor: Ricardo Méndez Barozzi, 08/07/2007, mendezbarozzi@yahoo.com.ar

 

 



Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve

twitter
@numismaticavzla
facebook
Numismática en Venezuela -
numismatica.com.ve