Numismática en Venezuela

 

Moneda de Oro de 100 bolívares, acuñada en la Casa de moneda de Caracas

Averso de 100 bolívares de 1887

La moneda de 100 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1886 hasta 1889.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela.

El 5 de junio de 1884 el Ejecutivo dictó una resolución autorizando al General Antonio Guzmán Blanco, que, para ese momento, se encontraba en París como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela, para hacer acuñar cinco millones de bolívares en moneda nacional de oro y plata. Sin embargo, Guzmán Blanco no efectuó dicha acuñación, y haciendo uso de la autoridad que ejercía, celebró en Londres, el 27 de enero de 1885, un contrato con el señor Miguel Tejera, para establecer una Casa de Moneda en Caracas. Guzmán Blanco se dirigió al Ministro de Relaciones Interiores, para exponer sus motivos. Por consiguiente, el contrato se realizó y se tomó como base, la Ley de Monedas del 31 de marzo de 1879, el cual fue ratificado por el Presidente de la República, el General Joaquín Crespo, con el voto favorable del Consejo Federal, por Resolución del 2 de junio de 1885. El 31 de agosto del mismo año, Miguel Tejera le informa a Guzmán Blanco, que se realizó el traspaso del contrato a favor de la Compañía francesa La Monnaie, presidida por el señor Luis Roux. El 13 de mayo de 1886, el Congreso Nacional dio la aprobación a dicho contrato.

La Casa de Moneda se instaló en Caracas en la Avenida Norte 4, N° 48, en la antigua Calle del Comercio, en una casa de dos pisos que hacía esquina frente a la Caja de Agua, esquina que fue llamada del cuño. Este establecimiento fue utilizado anteriormente como depósito de las antiguas maquinarias y herramientas que pertenecieron a la Real Casa de Moneda de Caracas, esta primera ceca permaneció activa entre los años 1802 y 1830. La sociedad, La Monnaie, nombró a Theodoro Delort su Administrador Delegado en Venezuela. Por su parte, el Gobierno Nacional nombró al doctor Adolfo Ernst Inspector de la Casa de Moneda, siendo sustituido al poco tiempo por el General Jacinto R. Pachano, el 8 de octubre de 1886.

A fin de iniciar los trabajos, los contratistas solicitaron la entrega de los troqueles y demás implementos, propiedad del Gobierno venezolano, que habían sido utilizados para acuñar moneda nacional en Francia y Bélgica. La entrega comprendió las 453 piezas, entre matrices y punzones, provenientes de la Casa de Moneda de París, que habían servido para la acuñación de monedas realizada en Bruselas en 1879 y 1880. Además de 11 anversos fabricados en la propia Casa de Moneda de Bruselas, necesarios para eliminar los signos de la Casa de Moneda de París.

El 27 de abril de 1886, por voto unánime del Consejo Federal, fue nombrado Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, el General Antonio Guzmán Blanco, para el período de 1886 a 1888. Por lo que, el 16 de octubre inauguró la Casa de Moneda de Caracas y cuando la primera moneda de oro de cien bolívares fue acuñada, el Inspector del Gobierno Nacional, el General Pachano, se la obsequió al Presidente, y él al recibirla dijo: “qué bueno, Pachano”, lo que originó el apodo con que han sido llamadas comúnmente estas piezas.

Reverso de 100 bolívares de 1887

Como consecuencia del establecimiento de la Casa de Moneda, el Ejecutivo dictó el 25 de octubre de 1886 un Decreto por el cual se prohibía la importación de moneda de plata extranjera, inclusive las de la Convención Monetaria que se celebró entre Francia, Suiza, Bélgica e Italia el 23 de diciembre de 1865, y que Venezuela decretó su circulación legal en el país mediante la Ley de monedas del 31 de marzo de 1879. Por lo tanto, Las oficinas públicas no recibirían en adelante sino monedas de oro y plata venezolanas y las extranjeras de oro. Al mismo tiempo, se encargó a la Casa de Moneda retirar de la circulación en el término de ocho días la moneda de plata extranjera a los precios fijados en aquella época. Esta medida puso fin a la circulación de la moneda de plata extranjera, práctica que había existido por más de cincuenta años ocasionando grandes contratiempos sobre la circulación monetaria nacional.

El diámetro de la moneda es de 35 mm, y tiene en su anverso la efigie del Libertador mirando a la derecha, con las palabras BOLIVAR y LIBERTADOR en ambos lados, y en la parte inferior, la palabra BARRE, que es el apellido del Grabador que creó la efigie del Libertador que aparece en las monedas venezolanas desde 1873. En el reverso tiene el Escudo de Armas y alrededor se lee ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA, GR. 32.2580, la fecha, y LEI 900.

En aquella época el país tenía en explotación las minas de oro de Guayana, y se acuñaron las monedas con ese oro a través de un contrato que tenía la Casa de Moneda con la C. A. Minera Nacional El Callao. El metal de esa mina le dio a la moneda un color amarillo-verdoso, el cual hacía diferenciar la auténtica sobre la falsa, es importante destacar que hace unos años se detectaron falsificaciones provenientes de Europa que, aunque tenían buena calidad en el acabado, el mismo peso y ley, eran de oro con un color rojizo brillante, lo que acentuaba aún más la diferencia, ya que las auténticas tienden a ser levemente opacas. La Casa de Moneda puso fin a sus actividades, el 28 de junio de 1889, con la acuñación de 6.200 piezas de 100 bolívares en oro. Los bienes que formaban parte del establecimiento permanecieron en el mismo local, hasta marzo de 1909.

Video:



Referencias:
.- De Pardo, Mercedes Carlota. Monedas Venezolanas, Banco Central de Venezuela, 2 Tomos, 3ra. Edición, Caracas, Venezuela, 1989
.- Hernández, Germán. 2020 Cómo Coleccionar Monedas Catálogo Venezolano 1787-Presente, 8va. edición, Caracas, Venezuela, 2019.
.- Numismática Globus. https://www.subastasglobus.com
.- Sivoli, Alberto.
Sinopsis de las Monedas Venezolanas y Nociones de Numismática, Ital-Arte, Caracas, Venezuela, 1966.
Real Casa de Moneda de Caracas, Cromotip, Caracas, Venezuela, 1965.
.- Stohr, Tomás.
Monedas de Venezuela, Gráficas Armitano, Caracas, Venezuela, 1980.
Venezuela Numismática, Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, 1965.


Actualizado el 26 de julio de 2020

Ir a Artículos e Investigaciones

Tal vez le interese...

12 1/2 Céntimos 196912 1/2 Céntimos "Locha" de 1969 Esta moneda acuñada en cupro-níquel con 5 g de peso y 23 mm de diámetro, que nunca salió en circulación, ha tenido momentos de protagonismo en el universo numismático venezolano, siendo el mes de diciembre de 2009 una de ellas.

Jacinto ConvitJacinto Convit
Dr. Jacinto Convit (1913-2014), reconocido en el mundo de la investigación tanto en el exterior como en Venezuela, por sus descubrimientos en la curación de enfermedades como la lepra y la leishmaniasis, nacido el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora de la ciudad de Caracas en Venezuela.

Barón Claes Ralamb, quien en 1674 era Gobernador de Estocolmo, Suecia.
Casas de Subastas Numismáticas

La existencia de las subastas organizadas se remonta a la época babilónica, aproximadamente en el año 500 AC. En esa época, las mujeres con edades para casarse eran reunidas en la plaza, en la que se encontraban hombres formando un círculo y se procedía a su asignación mediante subasta. La venta se realizaba de una manera sucesiva, en la que se iniciaba con la más guapa, la cual recibía mayor número de pujas y por lo tanto mayor oferta económica.

Averso de 10 bolívares de 1930
Moneda de 10 bolívares de oro de Venezuela, acuñada en la Casa de moneda de Estados Unidos de América
La moneda de 10 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación en el año de 1930. Es la primera conmemorativa acuñada para Venezuela, y su motivo fue recordar el centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, hecho que ocurrió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de los Estados Unidos de América, en la sucursal de Filadelfia.

Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela
Moneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela Esta moneda tiene una serie de características que la hacen resaltar y la colocan muy por encima de otras monedas en la numismática venezolana.

Averso de 20 bolívares de 1912
Moneda de 20 Bolívares, acuñada en las Casas de Moneda de Bélgica, Caracas y París

La moneda de 20 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1879 hasta 1912.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Bélgica, ubicada en su Capital, Bruselas; la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela; y en la Casa de moneda de París, en Francia.

 



Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999