Numismática en Venezuela

 

Museo del Ahorro del BancoEstado de Chile

Entrada del Museo del Ahorro

Con 164 años de existencia el BancoEstado es parte importante del patrimonio del país. Debido a ello, en 1990, se funda el Museo del Ahorro, que tiene como objetivo preservar piezas de importante riqueza histórica y cultural. Estos objetos han sido recopilados de las distintas oficinas del banco en todo Chile, que pertenecían a las instituciones que le dieron origen. En este lugar encontramos objetos rescatados desde 1855 hasta la actualidad, que reflejan parte de la historia financiera del banco y de Chile.

Se exhiben colecciones que datan del siglo XIX, vinculadas a distintas instituciones financieras: Caja de Crédito Hipotecario, Caja Nacional de Ahorros, Caja de Crédito Agrario y el Instituto de Crédito Industrial. Todas ellas se fusionaron en 1953, dando origen al Banco del Estado de Chile. La colección numismática viene desde los tiempos de la Caja Nacional de Ahorros en que dicha institución guardaba monedas de oro como respaldo ante cualquier emergencia.

Al crearse el museo, se solicitó al Gerente General de la época, José Manuel Mena, exhibir una cantidad de monedas de oro en el Museo del Ahorro, junto a otras monedas y billetes que se habían recibido en donación por parte del público, y en las visitas que se realizaban a las provincias. Al mismo tiempo, el entonces Presidente de la Institución, Andrés Sanfuentes Vergara, tramitaba la adquisición de una colección numismática que se ofrecía en venta al Banco, la cual estaba integrada por billetes, monedas, fichas salitreras y medallas conmemorativas. Ese fue el origen de la colección de monedas y billetes, siendo posteriormente acrecentada gracias a múltiples donativos. Posee más de 1300 monedas emitidas a partir de 1751 y más de 260 billetes representativos de la historia del país.

Fichas Salitreras

Las fichas salitreras fueron emitidas por las propias oficinas de las Compañías, para pagar los sueldos de los obreros, imponiéndoles con ello la obligación de comprar únicamente en las pulperías que mantenían los mismos dueños.

Los ingleses introdujeron este medio de pago en Chile y Perú, alcanzando su mayor difusión durante el auge del salitre al emplearlas en las más de 200 oficinas que funcionaron en las actuales regiones de Tarapacá y Antofagasta. En 1924, el Código del Trabajo, estableció que el pago de los salarios debía hacerse sólo en moneda de curso legal. Sin embargo, para esa época la gran mayoría de estas fichas ya estaban en desuso.

Alcancías

La colección de alcancías posee piezas desde finales del siglo XIX, también fue reunida gracias a donaciones realizadas por clientes y otras que se adquirieron en mercados de distintas ciudades. El banco entregaba estas particulares alcancías de forma gratuita, para fomentar el ahorro. Una de las que tuvo mayor éxito fue la caja fuerte, en este caso, se entregaba cerrada y sin llave. Para abrirla, el cliente tenía que cumplir la misión de llenarla.

Cómo llegar al museo

El museo se encuentra en el piso -2 de la Casa Matriz del BancoEstado, ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1111, en Santiago. Está abierto a todo público, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Su entrada es gratuita. Las estaciones de Metro más cercanas son: Universidad de Chile y Moneda. Para mayor información comunicarse al número de teléfono: +56229705582. Correo electrónico: museoahorro@bancoestado.cl. Sitio web: https://www.bancoestado.cl.

Video:



Referencia:
.- Banco Estado.
https://www.bancoestado.cl, consulta: 2020.

Museo del Ahorro
https://web.archive.org/web/20160408000303/http://www.museodelahorro.cl/inicio, consulta: 2020.

.- Registro Museos del Estado. Museo del Ahorro Banco Estado
https://www.registromuseoschile.cl/663/w3-article-50789.html#i__arMuseo_GaleriaFotos_1_50789, consulta: 2020.


Actualizado el 11 de noviembre de 2020

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Portada del libro: 2014 Cómo Coleccionar Billetes - Catálogo Venezolano 1811-Presente. 5ta edición
¿Cómo coleccionar billetes?

Al igual que para el caso de las monedas metálicas, cada persona es libre de reunir y ordenar sus billetes de la manera que más le guste. Y, por consiguiente, proporcionarse diversión y placer.

La recomendación más importante al iniciarse en el coleccionismo de billetes es la de adquirir los conocimientos necesarios antes de hacer compras. Es decir, aprender sobre billetes y de numismática. En la actualidad, es muy fácil conseguir información a través de internet como, por ejemplo, suscribirse a nuestro canal de YouTube, o explorar este sitio web. A medida que se vaya avanzando en la colección, se hace necesaria la compra de catálogos, digitales o impresos. Y al momento de especializarse en un área en particular, hacerse de libros específicos.

Portada del libro: 2020 Cómo Coleccionar Monedas - Catálogo Venezolano 1787-Presente. 8va edición
¿Cómo coleccionar monedas?
Debemos iniciar con la idea de que cada persona es libre de reunir y ordenar sus monedas de la manera que más le guste. Como todo pasatiempo es obvio que debe proporcionarnos diversión y placer.

La recomendación más importante al iniciarse en el coleccionismo de monedas es la de adquirir los conocimientos necesarios antes de hacer compras. Es decir, aprender sobre monedas y de numismática. En la actualidad, es muy fácil conseguir información a través de internet como, por ejemplo, suscribirse a nuestro canal de YouTube, o explorar este sitio web. Y a medida que vaya avanzando la colección, se hace necesaria la compra de catálogos, digitales o impresos, y al momento de especializarse en un área en particular, hacerse de libros específicos.

Barón Claes Ralamb, quien en 1674 era Gobernador de Estocolmo, Suecia.
Casas de Subastas Numismáticas

La existencia de las subastas organizadas se remonta a la época babilónica, aproximadamente en el año 500 AC. En esa época, las mujeres con edades para casarse eran reunidas en la plaza, en la que se encontraban hombres formando un círculo y se procedía a su asignación mediante subasta. La venta se realizaba de una manera sucesiva, en la que se iniciaba con la más guapa, la cual recibía mayor número de pujas y por lo tanto mayor oferta económica.
Averso de 100 bolívares de 1887
Moneda de 100 Bolívares Acuñada en la Casa de Moneda de Caracas
La moneda de 100 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1886 hasta 1889.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela.

Palacio de La Moneda a principios de 1800, Santiago de Chile
Casa de Moneda de Chile

A finales del siglo XVI se empezó a transmitir a España la necesidad de que se permitiese a Chile acuñar su propia moneda, el Cabildo reiteró en múltiples oportunidades al Consejo de Indias y al Rey la solicitud de que se estableciera una Casa de Moneda, debido al escaso circulante que se disponía para la época.

Averso de 20 bolívares de 1912
Moneda de 20 Bolívares, acuñada en las Casas de Moneda de Bélgica, Caracas y París

La moneda de 20 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1879 hasta 1912.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Bélgica, ubicada en su Capital, Bruselas; la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela; y en la Casa de moneda de París, en Francia.

 







Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999