Numismática en Venezuela

 

Museo Numismático del Banco Central de Chile

Entrada a la 2da sala del museo numismático

El Museo Numismático del Banco Central de Chile tiene como objetivo poner a disposición del público parte de su patrimonio numismático, permitiendo la lectura cronológica de parte de la historia económica y política de Chile, a través de la exhibición de una muestra de piezas de la colección. Con esto el Banco Central exhibe una amplia selección de su valiosa colección patrimonial de billetes y monedas, así como algunos lingotes de oro, especímenes de billetes de numerosos países y un conjunto de objetos relacionados con su quehacer como institución.

Cuenta con dos salas, ofreciendo al visitante un recorrido de 500 años de historia numismática a través de casi 1500 piezas de alto valor patrimonial. Se exhiben cerca de 300 monedas y más de 150 billetes nacionales, y alrededor de 1.050 billetes extranjeros, provenientes de más de 160 países. También se pueden observar 6 lingotes de oro, que, hasta el año 2000, formaron parte de las reservas que tenía el Banco Central en este metal. Cada lingote pesa cerca de 12,5 kg y más de 99% de pureza, fabricados a mediados del siglo XX.

En el frontis de la primera sala, se encontraban las cajas destinadas a la atención del público. La segunda sala es una bóveda que fue parte de una ampliación del edificio institucional, realizada a principios de los años 1940. La puerta es parte integral de la bóveda y pesa aproximadamente 2 toneladas. El mecanismo de seguridad es el original, el cual se encuentra funcionando en la actualidad.

Entre las piezas destacadas se encuentran:

  • Cuatro escudos de oro, también conocida como: media onza. Corresponde a la primera moneda acuñada en Chile en 1749, luego de la creación de la Casa de Moneda de Santiago. En el anverso aparece el retrato del Rey Fernando VI y en su reverso el escudo del Imperio Español. Teniendo 29 mm de diámetro, 13,5 g de peso y una ley de 917.
  • Un peso de plata de 1817. Corresponde a la primera moneda de Chile independiente. Se resaltan los valores de la vida republicana. Tiene en su anverso la figura de un volcán con fumarolas, y la frase: Chile Independiente / Santiago; en su reverso el escudo rodeado por la frase: Unión y Fuerza. Tiene un diámetro de 39,5 mm, peso de 27 g, y ley 902.
  • Dos reales de plata de 1822. Acuñada en la ciudad de Valdivia, debido a la lejanía con la zona central de la naciente nación y al aislamiento por el contexto de la época, se utilizó la iconografía de las monedas de emisión oficial de una manera más simple, fabricadas a golpe de martillo. Las 3 estrellas representan a las 3 provincias del territorio nacional de entonces: Coquimbo, Santiago y Valdivia.
  • Un peso de plata de 1828. Pieza conocida como el: Peso de Coquimbo, y corresponde a una moneda que fue acuñada en la ciudad de La Serena, mientras funcionó por un corto período la Casa de Moneda en Coquimbo, esto se debió a la necesidad de resolver el problema de falta de circulante y la lejanía con Santiago. Esta moneda viene siendo la moneda más valiosa del museo, debido a que casi no alcanzó a circular en el país, siendo considerada de baja ley, fue fundida en Santiago poco tiempo después. Tiene un diámetro de 40 mm y peso de 27 g.

Tour Virtual

En el sitio web del museo se puede entrar en un tour virtual que ofrece siete visualizaciones con una perspectiva en 360º grados, en el mismo se pueden observar 32 piezas seleccionadas para este recorrido.

Diseña tu billete

Se incluye un juego interactivo denominado: diseña tu billete, en donde se puede aprender acerca del proceso de fabricación de un billete, a través de un desafío en el que se debe crear un billete de fantasía en el menor tiempo posible, eligiendo la materialidad, los colores, las tipografías, las medidas de seguridad, las fotografías y una serie de otras características, que al final se puede guardar una copia de mismo.

Cómo llegar al museo

El museo se encuentra en el primer piso del edificio patrimonial del Banco Central de Chile, ubicado en Agustinas 1180, entre las calles Morandé y Bandera. Está abierto a todo público, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 h. Su entrada es gratuita. Las estaciones de metro más cercanas son: Universidad de Chile y Moneda.

Reglas de la visita

  • Para ingresar al Museo, es necesario registrar previamente su ingreso en la recepción del edificio, donde le harán entrega de una credencial que deberá portar y devolver al finalizar su visita.
  • Los grupos de más de 15 visitantes deberán agendar su visita a visitas@bcentral.cl, sujeto a la disponibilidad de agenda.
  • La permanencia de visitas en forma simultánea, al interior del Museo no puede superar a 50 personas. Por sobre ese número, se limitará momentáneamente el ingreso de nuevos visitantes.
  • Se permite tomar fotografías al interior del Museo con modalidad “flash” de cámaras y teléfonos celulares desactivada.
  • Niños menores de 12 años deberán asistir siempre en compañía de un adulto.

Para conocer más detalles acerca del museo numismático, o para agendar visitas grupales, la casilla electrónica visitas@bcentral.cl está disponible para contestar dudas, adicional a su sitio web.

Video:



Referencia:
.- Banco Central de Chile. Museo Numismático,
https://www.museobancocentral.cl, consulta: 2020.
.- Biblioteca del Congreso Nacional. La Casa de Moneda Serenense,
https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=documentos/10221.1/30135/1/mj_00126.pdf, consulta: 2020.
.- Casa de Moneda de Chile. https://www.casamoneda.cl, consulta: 2020.
.- Superintendencia de la Casa de Moneda y Especies Valoradas. La Casa de Moneda de Santiago de Chile: 1743-1943, Santiago, 1944.

Actualizado el 14 de octubre de 2020

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Portada del libro: 2014 Cómo Coleccionar Billetes - Catálogo Venezolano 1811-Presente. 5ta edición
¿Cómo coleccionar billetes?

Al igual que para el caso de las monedas metálicas, cada persona es libre de reunir y ordenar sus billetes de la manera que más le guste. Y, por consiguiente, proporcionarse diversión y placer.

La recomendación más importante al iniciarse en el coleccionismo de billetes es la de adquirir los conocimientos necesarios antes de hacer compras. Es decir, aprender sobre billetes y de numismática. En la actualidad, es muy fácil conseguir información a través de internet como, por ejemplo, suscribirse a nuestro canal de YouTube, o explorar este sitio web. A medida que se vaya avanzando en la colección, se hace necesaria la compra de catálogos, digitales o impresos. Y al momento de especializarse en un área en particular, hacerse de libros específicos.

Portada del libro: 2020 Cómo Coleccionar Monedas - Catálogo Venezolano 1787-Presente. 8va edición
¿Cómo coleccionar monedas?
Debemos iniciar con la idea de que cada persona es libre de reunir y ordenar sus monedas de la manera que más le guste. Como todo pasatiempo es obvio que debe proporcionarnos diversión y placer.

La recomendación más importante al iniciarse en el coleccionismo de monedas es la de adquirir los conocimientos necesarios antes de hacer compras. Es decir, aprender sobre monedas y de numismática. En la actualidad, es muy fácil conseguir información a través de internet como, por ejemplo, suscribirse a nuestro canal de YouTube, o explorar este sitio web. Y a medida que vaya avanzando la colección, se hace necesaria la compra de catálogos, digitales o impresos, y al momento de especializarse en un área en particular, hacerse de libros específicos.

Barón Claes Ralamb, quien en 1674 era Gobernador de Estocolmo, Suecia.
Casas de Subastas Numismáticas

La existencia de las subastas organizadas se remonta a la época babilónica, aproximadamente en el año 500 AC. En esa época, las mujeres con edades para casarse eran reunidas en la plaza, en la que se encontraban hombres formando un círculo y se procedía a su asignación mediante subasta. La venta se realizaba de una manera sucesiva, en la que se iniciaba con la más guapa, la cual recibía mayor número de pujas y por lo tanto mayor oferta económica.
Averso de 100 bolívares de 1887
Moneda de 100 Bolívares Acuñada en la Casa de Moneda de Caracas
La moneda de 100 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1886 hasta 1889.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela.

Palacio de La Moneda a principios de 1800, Santiago de Chile
Casa de Moneda de Chile

A finales del siglo XVI se empezó a transmitir a España la necesidad de que se permitiese a Chile acuñar su propia moneda, el Cabildo reiteró en múltiples oportunidades al Consejo de Indias y al Rey la solicitud de que se estableciera una Casa de Moneda, debido al escaso circulante que se disponía para la época.

Averso de 20 bolívares de 1912
Moneda de 20 Bolívares, acuñada en las Casas de Moneda de Bélgica, Caracas y París

La moneda de 20 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1879 hasta 1912.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Bélgica, ubicada en su Capital, Bruselas; la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela; y en la Casa de moneda de París, en Francia.

 





Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999