Numismática en Venezuela  

 

Investigaciones

2 bolívares 1967
Moneda de 2 bs de 1967

Las monedas de 2 bolívares se emitieron en plata entre el año 1879 y 1965, posteriormente, a partir de 1967 se inició la acuñación en níquel puro hasta que su material fue sustituido por acero-níquel y finalmente por el papel. La pieza de 2 bolívares del año 1967 fue fabricada por la Real Casa de Moneda de Londres (Royal Mint), en una cantidad de 50.000.000, diámetro de 27 mm y peso de 8,5 g. El último valor de 2 bolívares se emitió en un billete con fecha de 15 de enero de 2018, el cual pertenece a la reconversión realizada ese año, denominada bolívar soberano.

2 reales, enero 30 de 1863, provincia de Aragua
Billetes de la Provincia de Aragua

El 11 de febrero de 1848 se crea por resolución del Congreso de Venezuela, la Provincia de Aragua, separando de la provincia de Caracas, los cantones de La Victoria, Cura, Maracay, San Sebastián y Turmero; su capital era La Victoria. En 1856 se le agregó el cantón Mariño, separado del cantón Turmero. Esta provincia fue eliminada mediante la Constitución sancionada el 22 de abril de 1864, convirtiéndose en el estado Aragua.

 

2 veneolanos, Agosto 31 de 1878, Estado de Guayana
Billetes del Estado de Guayana

El 30 de mayo de 1864 se firma en la sala de sesiones de la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Guayana, en Ciudad Bolívar, la constitución particular de Guayana, en donde se decreta lo siguiente:

“Art. 1° El Estado Soberano de Guayana comprende la poblacion y el territorio de la antigua provincia de Guayana, segun la lei de 28 de Abril de 1856: adopta el gobierno democrático y forma una República federal con los Estados Unidos de Venezuela.

Art. 2° El territorio se divide en Departamentos, Distritos y Caseríos, cuyos límites fijará la lei.”

20 bs. 1937, remanente con firmas, Banco Mercantil y Agrícola
Banco Mercantil y Agrícola

El 23 de marzo 1925 se establece en Caracas el Banco Neerlando Venezolano. Su primer presidente fue F. A. Guzmán Alfaro, quien formaba parte de la directiva del Banco de Venezuela. Entre sus directores estaban: Oscar Machado, Alfredo Brandt, Eugenio Mendoza, Julio Santana Möller y José Santiago Rodríguez.

Más adelante, el 15 de julio de 1926, se transforma en el Banco Mercantil y Agrícola, iniciando con un capital de Bs. 8.000.000. La nueva junta directiva estuvo conformada por Carlos Osío, como presidente, y entre los demás miembros se encontraban: Miguel Carabaño, Pedro Delgado, Alfredo Vollmer, José Santiago Rodríguez, Henry Lord Boulton, Luis Marturet y Roberto Santana Llamozas. Para el año de 1933 el gerente era José Ramón Urbaneja, posteriormente fue sustituido por J.M. Herrera Mendoza.

100 bs. 25 de julio de 1934, Banco Venezolano de Crédito
Banco Venezolano de Crédito

En junio de 1925 se establece en Caracas la Compañía Anónima Banco Venezolano de Crédito, con la facultad de emitir billetes, y un capital de Bs. 6.000.000. Su creación fue promovida por Henrique Pérez Dupuy y Luís Madriz. La Junta Directiva la integraron en aquel entonces: Pérez Dupuy, como director principal, y Federico Eraso, Juan Santos González, Félix Guerrero y Miguel Ron como miembros principales, Luis A. Madriz fue designado como secretario y permaneció en este cargo por más de diez años, los suplentes fueron: Santiago Alfonzo Rivas, David Pardo, Carlos Braun, José Antonio Gil Palacio y José Antonio Tagliaferro. El Consejo Administrativo fue presidido desde su comienzo por Henrique Pérez Dupuy, director Gerente, hasta que falleció el 18 de octubre de 1979.

10 bs. 4 de marzo de 1936, Banco Comercial de Maracaibo
Banco Comercial de Maracaibo

En el año de 1916 se crea en Maracaibo la compañía anónima Banco Comercial, con un capital de Bs. 400.000, apareciendo con ese nombre en la primera emisión de los billetes de 10 bolívares. Mas adelante pasa a denominarse Banco Comercial de Maracaibo, el cual se agrega en la segunda emisión de los billetes en 1920. Posteriormente eleva su capital a Bs. 2.000.000, por lo que este nuevo monto se añade en los billetes de la emisión de 1928. Al mismo tiempo se ponen en circulación billetes con resellos debido a este cambio del capital. Entre sus directores figuraban los señores: Luis F. Troconis, Eduardo Delgado y A. Dubuc.

Prueba de anverso, 800 bs. 1890, Banco Caracas
Banco Caracas

El 23 de agosto de 1890, por iniciativa del señor Eleuterio Morales junto a comerciantes y personas pudientes de Venezuela y del extranjero, formaron la compañía anónima Banco Caracas, para ejercer operaciones bancarias de circulación, giros, préstamos, descuentos, y cambios, entre otras. El capital fue de Bs. 6.000.000, su duración se estipuló en 20 años a contar de 1° de enero de 1891. El General Manuel Antonio Matos también lideró las gestiones para fundar el banco con la finalidad de ser exclusivamente para el sector privado, sin hacer negocios con el gobierno. El 11 de octubre de 1890, el ministro de Fomento mandó expedir la patente a petición de: H. L. Boulton y Cía., Mendoza y Cía., Leseur Römer y Cía., Ed. & Osc. Baasch, Luis Brandt, y Eleuterio Morales. Este Banco no tuvo ninguna relación con los tres Bancos de Caracas, establecidos anteriormente.

Specimen de 500 bolívares del banco de Venezuela, 1910
Banco de Venezuela

Manuel Antonio Matos, propone la creación del Banco de Venezuela, para que absorbiera al Banco Comercial y continuara con sus labores en la administración pública nacional. Por lo que, el 1° de agosto de 1890, el señor Juan José Vaamonde, en su carácter de presidente del Banco Comercial, hace las gestiones para tal fin, y el 18 de agosto se instala la Junta Directiva del Banco de Venezuela, con una composición accionaria de 160 acciones, de las cuales 128 serían de los mismos propietarios del Banco Comercial, 22 de nuevos accionistas, y 10 destinadas a 200 accionistas pequeños.

Prueba de 100 bolívares del banco de Carabobo, 1883
Banco de Carabobo

El presidente del estado Carabobo, Hermógenes López, autorizó la creación del Banco de Carabobo el 1l de agosto de 1883, sin exigirle el pago de impuesto local y permitiéndole emitir billetes. Tuvo por objeto, ejecutar todas las operaciones bancarias, tales como: depósito, giro, descuento, préstamo y emisión. Entre sus accionistas se encuentran: los Winckelman, Juan Núñez y Cía., Eduardo Berrizbeitia, Jesús María Villalobos, Eduardo Mancera, y los hermanos Baasch, entre otros.

En la escritura firmada en Valencia, el 25 de junio de 1883, se indica que uno de los principales promotores para su creación fue Domingo Antonio Olavarría, quién posteriormente paso a ser el gerente del banco.

20 bolívares del banco Comercial, Caracas, agosto 23 de 1883
Banco Comercial, Caracas

El banquero Manuel Antonio Matos y el presidente del país general Antonio Guzmán Blanco, iniciaron la idea de crear un banco que estimulara los créditos con el sector privado, sin realizar préstamos al gobierno, por lo que, el 24 de marzo de 1883 se constituyó una Junta Organizadora, y el 25 de mayo se firmó una escritura para formar el Banco Comercial en Caracas, con un capital de Bs. 3.200.000, dividido en 32 acciones de Bs. 100.000 c/u, por el término de 50 años.

10 bolívares del banco de Maracaibo, 1° de septiembre de 1935
Banco de Maracaibo

Los comerciantes del centro social y cultural, Sociedad de Mutuo Auxilio de Maracaibo, creada el 18 de marzo de 1876, y de la Caja de Ahorros, fundada en 1878, le solicitan al presidente de la Sociedad, el 20 de enero de 1882, que se dé la aprobación para llevar adelante un proyecto para fundar un banco.

 

Anverso de 5 venezolanos del primer Banco de Caracas, 20 de noviembre de 1876
Banco de Caracas

Debido a las gestiones realizadas por el secretario de Gobierno Pedro José Rojas, se estableció un Banco de Caracas el 1 de diciembre de 1862, luego de que el banco de Venezuela de la época de Páez cerrará sus puertas, tiendo las mismas funciones, sin embargo, en abril de 1863 se declara en liquidación por la inminente firma del tratado de Coche y el consecuente cambio de gobierno. Hasta la fecha no se conoce ningún billete de esta institución.

Anverso de 5 venezolanos de la Compañía de Crédito, Caracas
Compañía de Crédito

El 9 de diciembre de 1870 se creó por Decreto del presidente de los Estados Unidos de Venezuela General Antonio Guzmán Blanco, la Compañía de Crédito en Caracas, esta asociación tenía como objeto proporcionar al Gobierno anticipos sobre las rentas públicas, provenientes principalmente de las aduanas de los puertos nacionales, y para facilitar las demás operaciones fiscales.  Esta entidad no tenía un capital determinado, sus accionistas eran tenedores de títulos contra el tesoro público, que manifestaron su voluntad de pertenecer a ella. En el mismo decreto se nombraron directores de la Compañía, a los señores Eraso Hermanos y Cía., H. L. Boulton y Cía., J. Rohl y Cía., Santana Hermanos y Cía., y Calixto León y Cía.

Anverso de 5 pesos de 1865 del Banco de Londres y Venezuela
Banco de Londres y Venezuela

En el año de 1862, el gobierno de Venezuela empezó a tramitar un empréstito en Londres por la cantidad de un millón de libras esterlinas. Posteriormente, al firmarse el Tratado de Coche en abril de 1863, el General José Antonio Páez le transfirió el gobierno a Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco. Seguidamente, el 24 de diciembre de 1863, la Asamblea Nacional Constituyente reunida en Caracas, autorizó un empréstito de un millón y medio de libras. Por lo que, en 1864 se contrató el empréstito en Londres debido a las influencias ejercidas por Guzmán Blanco en su carácter de representante de Venezuela, trayendo como consecuencia la fundación del Banco de Londres y Venezuela Limitado en Caracas, con un capital de 500.000 libras esterlinas.

Anverso de 8 reales de 1862 del Banco de Venezuela
Banco de Venezuela, época de Páez

En el Gobierno del General José Antonio Páez, y durante el desarrollo de la Guerra Federal (1859-1863), se elevaron notablemente los gastos por el conflicto y se registró la disminución de los ingresos aduaneros, por lo que, en el año 1861 se consideró adecuado fundar un instituto bancario para apoyar con sus recursos al gobierno. El 22 de agosto de 1861 fue creado el Banco de Venezuela, iniciando sus actividades el 1 de noviembre. En el mismo estaban presentes algunos de los integrantes de la extinguida Compañía de Accionistas. Este no tuvo relación con el Banco de Venezuela fundado en 1890.

Anverso de 5 pesos de 1856 de la Compañía de Accionistas
Compañía de Accionistas

El 4 de diciembre de 1855, los señores Pardo y Cía., Fortunato Corvaia, Modesto Urbaneja, E. Halle y Cía., y Juan Giuseppi, formaron la Compañía de Accionistas. La presidencia la desempeñaban los Pardo, y la vicepresidencia, Giuseppi, quien era yerno del presidente de la República José Tadeo Monagas.

El capital fue de $ 600.000.

5 pesos de 1841 del Banco Nacional de Venezuela
Banco Nacional de Venezuela

Con la Ley del 17 de mayo de 1841 dictada por el congreso de la República, se creó el Banco Nacional de Venezuela, teniendo un capital de $ 2.500.000, con facultad para emitir billetes en las denominaciones de $ 5, 20, 100 y 500. Era una empresa conjunta entre el Gobierno y una mayoría accionaria del sector privado nacional y británico.

Libranza de 1847 por 400 Libras del Banco Colonial Británico
Banco Colonial Británico

El primer banco establecido en el país fue el Banco Colonial Británico, siendo este una sucursal extranjera del Banco Colonial de Londres (The Colonial Bank). Se fundó el 29 de julio de 1839, como consecuencia de las gestiones realizadas por Leandro Miranda, hijo de Francisco de Miranda. Tuvo un capital de $300.000, y fue autorizado a emitir billetes en denominaciones de $ 5, 10, 20, 50 y 100. Estos billetes se fabricaron en la empresa Perkins, Bacon & Petch.

Anverso de billete specimen 500 Bs Banco de Maracaibo
Billetes de banca privada en Venezuela

Las instituciones financieras en forma de bancos aparecen en Venezuela después de su independencia. Durante la época colonial (1528-1545), el territorio venezolano estuvo sometido al gobierno y explotación de banqueros alemanes: los Welser, sin embargo, las necesidades de crédito eran satisfechas a través de mecanismos no bancarios. Posteriormente, y hasta fines del siglo XIX las necesidades crediticias y actividades bancarias se centraban en las grandes compañías mercantiles que operaban a escala internacional, tales como la Compañía Guipuzcoana (1728-1785), que se dedicaban principalmente a comprar y exportar cacao y café.

Anverso de medalla conmemorativa 1/8 real 2021
Medalla conmemorativa de la 1ra moneda acuñada en Venezuela

La primera moneda acuñada en Venezuela se emite según decreto del 12 de junio de 1802, donde el Gobernador y Capitán General de Caracas, Manuel Guevara y Vasconcelos, ordena que la Ciudad fabrique nuevas monedas que se conocían como señas, en valores de un cuarto y un octavo de real. Pueden conocer más sobre esta moneda en el video que subimos en el canal de YouTube con el título: 1802, primera moneda acuñada en Venezuela.

Numismática Hernández ha querido hacer este homenaje y ofrecerle al coleccionista actual, poder vivir la experiencia de tener en sus manos una moneda, sin circular, similar a la que tuvieron los caraqueños en 1802.

Anverso de 1/2 real de 1815
Monedas de la Provincia de Guayana

La Provincia de Guayana abarcaba, en aquella época, un territorio similar a los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como también, la Guayana Esequiba y zonas aledañas. Estuvo por muchos años ocupada por los realistas hasta que el 11 de abril de 1817 Manuel Piar concretó la victoria de San Félix, derrotando al brigadier Miguel de la Torre. Con esto, Angostura se convirtió en el cuartel general de los patriotas. El 30 de octubre del mismo año, se creó el Consejo de Estado y el 5 de noviembre el Consejo de Gobierno. El 15 de febrero de 1819 se reunió el Congreso de Angostura, y de allí saldría la campaña que culminó con la batalla de Boyacá y la libertad de la Nueva Granada.

5 bolívares de 1966, conmemorativo del cuatricentenario de la fundación de la Ciudad de Caracas
Billetes conmemorativos de Venezuela

Hasta el momento solo se han emitido 7 diferentes billetes que conmemoran personajes o eventos relevantes de la historia del país.

El de Bs. 5 conmemora el cuatricentenario de la fundación de la ciudad de Caracas, la cual tuvo lugar en el año 1567, por el capitán Diego de Losada. El dibujo que presenta el anverso es creación del artista Felipe Sánchez, el cual fue realizado a solicitud del BCV para ser incluido en el billete. En el reverso se reproduce el mapa de la ciudad de Santiago de León de Caracas del año 1578, conservado en el Archivo General de Indias, de Sevilla, España, ejecutado por Diego Henares, por orden del Gobernador de Venezuela, Juan de Pimentel.

2 bolívares de 1989
Billetes de 1 y 2 bolívares de Venezuela, 1989

Tradicionalmente los valores de 1 y 2 bolívares se emitían en monedas de plata desde el año 1879, al igual que los 5 bolívares. A partir de 1967 se inició la acuñación de estas monedas en níquel puro hasta que finalmente fueron sustituidos por otros metales y por el papel.

Entre 1988 y 1989 se presenta un aumento en el precio del níquel a nivel internacional y a partir de 1982 ya venía una depreciación del bolívar con respecto al dólar de los Estados Unidos de América, lo que incentivó a distintos actores recoger y sacar de la circulación las monedas venezolanas de níquel puro por la vía del contrabando de exportación.

 

Anverso de 1/8 de real de 1802
1802, primera moneda acuñada en Venezuela

La primera moneda acuñada en Venezuela se emite según decreto del 12 de junio de 1802, donde el Gobernador y Capitán General de Caracas, Manuel Guevara y Vasconcelos, ordena que la Ciudad fabrique nuevas monedas que se conocían como señas, en valores de un cuarto y un octavo de real, teniendo en esta oportunidad un signo común a todas las pulperías y puestos de abasto por menor, con la intención de retirar de la circulación las piezas que los pulperos y vendedores de comestibles habían estampado sobre materiales sin valor intrínseco y con distintas marcas. Estas primeras señas habían sido entregadas al público por la falta de monedas que agilizaran los cambios en las transacciones menores.

Anverso de 10 reales de Páez
Moneda de 10 reales de Páez, acuñada en la Casa de moneda de París en 1863

En los años finales de la Guerra Federal (1859-1863), se emiten las monedas de plata con la efigie del General José Antonio Páez, estas monedas se acuñaron por disposición de un contrato de fecha 29 de abril de 1862, firmado en París por  F. Sourdis y Cia., y Giácomo Servadio, Cónsul del Rey de Italia en representación del Gobierno de Venezuela, este contrato presento varias modificaciones y acuerdos en donde finalmente se estipuló acuñar 300.000 piezas de 10 reales, 625.000 de 4 reales, 1.000.000 de 2 reales, 1.500.000 de 1 real, y 2.000.000 de ½ real. Dicho contrato tuvo ciertos contratiempos debido a los acontecimientos políticos y económicos que imperaban en el país en aquella época.

Anverso de 2 reales de Maracaibo
Lanza, moneda de Maracaibo

El Gobernador de Maracaibo, Fernando Miyares Pérez y Bernal, ordenó el 13 de marzo de 1813 la acuñación de monedas de cobre en los valores de ½ y 1 real. Más adelante, el 17 de septiembre del mismo año, ordena su amortización debido a la poca aceptación del público. Por lo que, el día 30 siguiente se inicia la acuñación de las monedas de plata, en la denominación de 2 reales, la cual se suspende el 21 de octubre de 1814, llegándose a emitir unas 70.000 piezas. Posteriormente, por Real Orden del 13 de mayo de 1816, se dispuso la recolección de la moneda labrada en Maracaibo. Estas monedas de plata fueron denominadas generalmente como: lanza, refiriéndose a las columnas con sus capiteles en forma de punta de lanza. Las fechas que se han encontrado en estas monedas de 2 reales son: 38, 181, 182, 813, 1813 y 1814. Su peso oscila entre 3,0 y 4,5 g, con ley aproximada de 500 milésimas.

Anverso de 2 reales de Barinas
Chipichipi, moneda de Barinas emitida por Páez

En el año de 1817 el General de Brigada José Antonio Páez ordenó acuñar monedas de plata con valores de 1 y 2 reales, en la Provincia de Barinas, esta provincia abarcaba en la época de la guerra de Independencia, todo lo que hoy se conoce como Apure, Portuguesa, Barinas y parte de otros estados aledaños. Ambas monedas, también han sido agrupadas y referidas como monedas de Apure. Las monedas de 2 reales fueron identificadas como: del Yagual o de Achaguas. El Yagual no era para 1817 una población establecida, sino un hato en las cercanías del río Arauca en el cual Páez montó un campamento y tomó la decisión de ordenar su fabricación, sin embargo, no fue allí donde se fabricaron estas monedas. El 11 de octubre de ese año Páez libra el combate que se denominó: El Yagual. Para el caso de Achaguas, fue el sitio donde Páez montó su Cuartel General, era una de las ciudades más importantes de la Provincia de Barinas.

Anverso de 1/4 de real de 1812
Monedas Patriotas Venezolanas con Símbolos Republicanos

Una vez declarada la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, se discutió en el Congreso Constituyente, el día 14 siguiente, la necesidad de crear una moneda y un nuevo papel sellado. En la sesión del 29 de agosto del mismo año, se leyó y aprobó el proyecto de ley sobre papel sellado.

Anverso de 1 real de 1787
1787, primera moneda de Venezuela

La primera moneda conocida de Venezuela se emite según la Real Orden del 25 de mayo de 1786, donde el Rey Carlos III dispuso acuñar monedas provinciales de plata, para que circularan en las islas de Barlovento y provincias del Distrito de la Capitanía General de Caracas, las cuales debían tener un 40 % menos en peso o tamaño, que las corrientes. De acuerdo con lo indicado en los documentos de la época, estas piezas fueron fabricadas en la Casa de Moneda de México con los valores de 1/2, 1 y 2 reales.

Anverso de la medalla de 1 real venezolano de 1969
1 real venezolano de 1811, primera moneda patriota

Luego de que el Supremo Congreso emitiera los primeros billetes de Venezuela, según la ley del 27 de agosto de 1811, se vieron en la obligación de dictar otra ley el 25 de octubre del mismo año, donde se acuerda acuñar un millón de pesos en cobre, debido a la necesidad de establecer una moneda provincial que active el comercio interior y al mismo tiempo mejore la expedición y uso del papel-moneda.

Entrada del Museo del Ahorro
Museo del Ahorro del BancoEstado de Chile

Con 164 años de existencia el BancoEstado es parte importante del patrimonio del país. Debido a ello, en 1990, se funda el Museo del Ahorro, que tiene como objetivo preservar piezas de importante riqueza histórica y cultural. Estos objetos han sido recopilados de las distintas oficinas del banco en todo Chile, que pertenecían a las instituciones que le dieron origen. En este lugar encontramos objetos rescatados desde 1855 hasta la actualidad, que reflejan parte de la historia financiera del banco y de Chile.

Se exhiben colecciones que datan del siglo XIX, vinculadas a distintas instituciones financieras: Caja de Crédito Hipotecario, Caja Nacional de Ahorros, Caja de Crédito Agrario y el Instituto de Crédito Industrial. Todas ellas se fusionaron en 1953, dando origen al Banco del Estado de Chile.

Jacinto ConvitJacinto Convit, Ilustre Venezolano

Nació el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora de la ciudad de Caracas en Venezuela. Cursó estudios en el Colegio San Pablo, y luego en el Liceo Caracas, que posteriormente se llamó Andrés Bello, bajo la dirección del Profesor Rómulo Gallegos y del Profesor Pedro Arnal. En el año 1937 recibió el título de Bachiller en Filosofía y en 1938 el de Doctor en Ciencias Médicas, en la Universidad Central de Venezuela. El recién graduado Dr. Convit se internó como Residente en la leprosería de Cabo Blanco y luego fue su Director.

En una entrevista indicó que lo que le impresionó, profundamente, cuando visitó la leprosería de Cabo Blanco, fue especialmente la condición de los enfermos, ya que estaban allí hasta que morían. Debido a esto, lo primero que se hizo fue terminar con el aislamiento compulsor legal.

Assignat, 15 Sols de 1792
1 peso de 1811, primer billete de Venezuela

Los primeros billetes venezolanos fueron emitidos en 1811 por el Gobierno Republicano en valores de 1, 2 y 4 pesos, al poco tiempo se sumaron los de 8 y 16 pesos, y 2 reales. Los creadores de estos billetes, entre los cuales estaba el General Francisco de Miranda, tomaron como ejemplo a los asignados (assignat), que eran billetes franceses resultantes de la unión de los billetes de descuento autorizados por Luis XVI en 1788 y puestos en circulación en 1789, y los bonos del estado emitidos por la recién creada Asamblea Nacional. Los primeros asignados tenían como respaldo las tierras confiscadas a la iglesia y ofrecían un interés del 5 %, mostraban a Luis XVI y algunos adornos, luego su aspecto se fue simplificando paulatinamente a través del tiempo.

Entrada a la 2da sala del museo numismático
Museo Numismático del Banco Central de Chile

Tiene como objetivo poner a disposición del público parte de su patrimonio numismático, permitiendo la lectura cronológica de parte de la historia económica y política de Chile, a través de la exhibición de una muestra de piezas de la colección. Con esto el Banco Central exhibe una amplia selección de su valiosa colección patrimonial de billetes y monedas, así como algunos lingotes de oro, especímenes de billetes de numerosos países y un conjunto de objetos relacionados con su quehacer como institución.

Cuenta con dos salas, ofreciendo al visitante un recorrido de 500 años de historia numismática a través de casi 1500 piezas de alto valor patrimonial.

Palacio de La Moneda a principios de 1800, Santiago de Chile
Casa de Moneda de Chile

A finales del siglo XVI se empezó a transmitir a España la necesidad de que se permitiese a Chile acuñar su propia moneda, el Cabildo reiteró en múltiples oportunidades al Consejo de Indias y al Rey la solicitud de que se estableciera una Casa de Moneda, debido al escaso circulante que se disponía para la época. España mantuvo su negativa hasta principios del siglo XVIII, cuando en 1741 Tomás de Azúa, con poderes del Cabildo llega a España y vuelve a manifestar la urgencia de fundar la Casa de Moneda en Chile y al mismo tiempo Francisco García Huidobro, propone instaurarla con sus fondos personales, por lo que el Rey Felipe V favoreció dicha propuesta, y el 1ro de octubre de 1743 se dicta la Real Cédula de fundación de la Casa de Moneda de Santiago de Chile.

Óleo del pintor francés Raymond Quinsac Monvoisin realizado en 1844, el cual se encuentra en la rectoría de la Universidad de Chile
Andrés Bello López y Numismática

Andrés Bello López, nació en Caracas, Venezuela, el 29 de noviembre de 1781 y murió en Santiago de Chile el 15 de octubre de 1865. Ha sido catalogado como: humanista, poeta, legislador, filósofo, educador y filólogo. Es hijo primogénito de Bartolomé Bello y de Ana Antonia López

Vivió en Venezuela las 3 últimas décadas de la dominación española. Los últimos 36 años de su vida, los pasó en Chile, que fueron los de consolidación de la existencia política y cultural de los nuevos estados de la América hispana.

Barón Claes Ralamb, quien en 1674 era Gobernador de Estocolmo, Suecia.
Casas de Subastas Numismáticas

La existencia de las subastas organizadas se remonta a la época babilónica, aproximadamente en el año 500 AC. En esa época, las mujeres con edades para casarse eran reunidas en la plaza, en la que se encontraban hombres formando un círculo y se procedía a su asignación mediante subasta. La venta se realizaba de una manera sucesiva, en la que se iniciaba con la más guapa, la cual recibía mayor número de pujas y por lo tanto mayor oferta económica.

Moneda de 2 1/2 Centavos de VenezuelaMoneda de 2 1/2 Centavos de Venezuela

Esta moneda tiene una serie de características que la hacen resaltar y la colocan muy por encima de otras monedas en la numismática venezolana, entre las cuales están las siguientes:

1.- Es la primera moneda acuñada con ese valor de 2 ½ centavos
2.- Es la primera moneda que se mandó acuñar con níquel, teniendo una aleación de 75% de cobre y 25% de níquel, es decir, se acuñó en cupro-níquel
3.- Junto con la moneda de 1 centavo, fueron las primeras acuñadas en Estados Unidos de América, por encargo de otro país.

Averso de 20 bolívares de 1912
Moneda de 20 Bolívares, acuñada en las Casas de Moneda de Bélgica, Caracas y París

La moneda de 20 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1879 hasta 1912.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Bélgica, ubicada en su Capital, Bruselas; la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela; y en la Casa de moneda de París, en Francia.

Moneda de 5 Venezolanos Acuñada en la Casa de Moneda de París

La moneda de oro de 5 venezolanos, es la primera conocida que se acuño en dicho metal para Venezuela, y fue puesta en circulación en el año de 1875. Esta moneda fue acuñada por la Casa de Moneda de París (Monnaie de París), en Francia.

Averso de 100 bolívares de 1887
Moneda de 100 Bolívares Acuñada en la Casa de Moneda de Caracas

La moneda de 100 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación desde el año 1886 hasta 1889.

Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de Caracas, en Venezuela.

12 1/2 Céntimos 196912 1/2 Céntimos "Locha" de 1969

Esta moneda acuñada en cupro-níquel con 5 g de peso y 23 mm de diámetro, que nunca salió en circulación, ha tenido momentos de protagonismo en el universo numismático venezolano, siendo el mes de diciembre de 2009 una de ellas.

1ctmg1 Céntimo de 2007

La moneda de 1 céntimo se incluye por primera vez en la numismática venezolana, al entrar en vigencia la nueva escala de monedas establecida por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela mediante el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reconversión Monetaria, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.638, de fecha 6 de marzo de 2007.

Averso de 100 bolívares de 1953
Billete de 100 bs orejón, fabricado por Thomas De La Rue and Company

El billete de 100 bs de Venezuela, llamado comúnmente: orejón, fue emitido en el año de 1953, por el Banco Central de Venezuela, y fabricado por Thomas De La Rue and Company. El color distintivo es el marrón y tiene las dimensiones de: 69 x 156 mm.

Este billete presenta la curiosa característica de tener en el anverso, la efigie del libertador distinta a la que se venía reproduciendo en los billetes emitidos por el BCV, el retrato fue grabado por el Señor H. Carradine, quien ejercía estas funciones en la empresa londinense.

Portada del libro: 2014 Cómo Coleccionar Billetes - Catálogo Venezolano 1811-Presente. 5ta edición
¿Cómo coleccionar billetes?

Al igual que para el caso de las monedas metálicas, cada persona es libre de reunir y ordenar sus billetes de la manera que más le guste. Y, por consiguiente, proporcionarse diversión y placer.

La recomendación más importante al iniciarse en el coleccionismo de billetes es la de adquirir los conocimientos necesarios antes de hacer compras. Es decir, aprender sobre billetes y de numismática.

3Orlié Antoine I Rey de Araucania y Patagonia

Diversas circunstancias precisaban el interés del gobierno francés y el apoyo más o menos directo de sus gobernantes a la colonización sudamericana.

Jacinto PachanoJacinto Regino Pachano

(La Vela de Coro, Edo. Falcón, 22.4.1835-Caracas, 17.7.1903) Militar, escritor y político. Hijo de Regino Pachano y de Ignacia Muñoz y Morillo. Inicia sus estudios en el Colegio Nacional de Coro.

Los Primeros

En el coleccionismo siempre se inicia con algo, y en la numismática existe cuiosidad de cuáles son las primeras cosas que se hicieron, a continuación se presentan algunas de ellas.

Jacinto ConvitJacinto Convit

Dr. Jacinto Convit (1913-2014), reconocido en el mundo de la investigación, tanto en el exterior como en Venezuela, por sus descubrimientos en la curación de enfermedades como la lepra y la leishmaniasis, nació el 11 de septiembre de 1913 en la parroquia La Pastora de la ciudad de Caracas en Venezuela.

Averso de 10 bolívares de 1930
Moneda de 10 bolívares de oro de Venezuela, acuñada en la Casa de moneda de Estados Unidos de América

La moneda de 10 bolívares de oro de Venezuela, fue puesta en circulación en el año de 1930. Es la primera conmemorativa acuñada para Venezuela, y su motivo fue recordar el centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, hecho que ocurrió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. Estas piezas fueron acuñadas en la Casa de moneda de los Estados Unidos de América, en la sucursal de Filadelfia.

5 Reales
Anverso de la moneda de 50 Centavos de 1873. Esta fue la primera moneda en Venezuela con la efigie del Libertador Simón Bolívar.
¿Qué es numismática?

La definición más sencilla de Numismática, se podría decir que; es el término que designa el estudio y coleccionismo de monedas, emitidas por un país, con el diseño oficial de la nación.

Si tomamos en cuenta la realidad actual, incluye también el coleccionismo de billetes, fichas, medallas, insignias, y piezas afines. En la antigüedad las monedas, poseían un valor intrínseco, es decir, contenían una cantidad de oro o plata equivalente a su valor.

Averso de 500 bolívares de 1940
Billete azul de 500 bolívares, fabricado por la American Bank Note Company

El billete azul de 500 bs de Venezuela, emitido en el año de 1940, por el Banco Central de Venezuela, y fabricado por la American Bank Note Company.

La emisión múltiple de billetes por parte de los bancos privados venezolanos se prolongó hasta 1939, año en el cual se promulga la ley que creó al Banco Central de Venezuela, entidad con la potestad exclusiva de emitir billetes y monedas. Los billetes de la banca privada fueron recogidos por el BCV, al igual que el oro que los respaldaba, con el objeto de retirarlos de circulación y sustituirlos paulatinamente por billetes centralizados.

Portada del libro: 2020 Cómo Coleccionar Monedas - Catálogo Venezolano 1787-Presente. 8va edición
¿Cómo coleccionar monedas?

Debemos iniciar con la idea de que cada persona es libre de reunir y ordenar sus monedas de la manera que más le guste. Como todo pasatiempo es obvio que debe proporcionarnos diversión y placer.

La recomendación más importante al iniciarse en el coleccionismo de monedas es la de adquirir los conocimientos necesarios antes de hacer compras. Es decir, aprender sobre monedas y de numismática. En la actualidad, es muy fácil conseguir información a través de internet como, por ejemplo, suscribirse a nuestro canal de YouTube, o explorar este sitio web.

Sala de exhibición numismática del BCV sede Caracas
Salas de exhibición numismática del Banco Central de Venezuela

El origen de la colección numismática del Banco Central de Venezuela son 124 piezas cedidas por el Ministerio de Hacienda en el año 1943, las cuales fueron exhibidas en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico de 1915.  En el año 1956 se crea la sección numismática del BCV y con esta la tarea de exhibir este patrimonio.

Esta importante colección describe la memoria monetaria del país. Se encuentra constituida por 15.210 piezas, de las cuales se exhiben de forma permanente 1.452 ejemplares representativos de monedas, billetes, medallas, fichas, ensayos, troqueles, matrices y piezas acuñadas en el extranjero que sirvieron de circulante legal, como es el caso de las macuquinas y morocotas.

Actualizado el 01 de octubre de 2023



ebay
Ventas Ebay


numismaticahernandez


Numismática Hernández


 


numsmaticahernandez


Numismática Hernández

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2024 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / YT: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación