Numismática en Venezuela by Numismática Hernández

 

1802, primera moneda acuñada en Venezuela
Anverso de 1/8 de real de 1802

La primera moneda acuñada en Venezuela se emite según decreto del 12 de junio de 1802, donde el Gobernador y Capitán General de Caracas, Manuel Guevara y Vasconcelos, ordena que la Ciudad fabrique nuevas monedas que se conocían como señas, en valores de un cuarto y un octavo de real, teniendo en esta oportunidad un signo común a todas las pulperías y puestos de abasto por menor, con la intención de retirar de la circulación las piezas que los pulperos y vendedores de comestibles habían estampado sobre materiales sin valor intrínseco y con distintas marcas. Estas primeras señas habían sido entregadas al público por la falta de monedas que agilizaran los cambios en las transacciones menores.

El ayuntamiento de Caracas encargó la fabricación de las señas al Contraste y Maestro Mayor del Gremio de los Plateros Salvador del Hoyo y por bando del 22 de noviembre de 1802 fueron puestas en circulación. Más adelante, en la reunión del 28 de noviembre de 1803, por Acuerdo N° 211, el Ayuntamiento dispuso el nombramiento de Bartolomé Salinas para la fabricación de estas señas. Luego, el 24 de abril de 1805 se presentaron a examen para ejercer dicho cargo, José Manuel Tablantes y Bartolomé Salinas, siéndoles adjudicados los cargos de Primero y Segundo Contraste, respectivamente. En agosto de 1809 se nombra interinamente a Salinas, Contraste y Maestro Mayor de Platería y en diciembre es ratificado en dicho cargo.

Estas piezas se acuñaron en cobre, teniendo amplia circulación en la Provincia de Caracas. Abarca desde las primeras acuñaciones de 1802, hasta las últimas hechas por los realistas en 1821, existiendo diferentes tipos y variantes.

El diseño fue una representación local, que no se asemejaba a ninguna moneda en circulación. La elaboración del anverso tuvo como modelo el Escudo de Caracas otorgado a la Ciudad por Felipe II el 4 de septiembre de 1591. Lleva la inscripción CARACAS AÑO DE, y en la parte inferior la fecha. En algunos ejemplares esta fecha se encuentra entre puntos, también se consiguen invertidas las letras N y S, y a veces falta alguna letra o la tilde de la Ñ. En la parte superior del campo se encuentra la Corona Real, y en el centro entre ramas se halla el Escudo de Caracas, formado por un león rampante de perfil izquierdo que sostiene un óvalo de perlas, el cual contiene la cruz de Santiago.

Reverso de 1/4 de real de 1817

En el reverso se aprecia el monograma con las letras VNZ entrelazadas. Debajo de estas, figura el valor expresado en cifras: 1/8 o ¼, entre dos ramas que suben hasta la mitad del campo, con hojas, capullos y frutos.

Tanto el anverso como el reverso están circundados de una gráfila con dentelos hacia el centro; el canto es liso. El diámetro de los octavos encontrados oscila entre los 18 y 20 milímetros y el peso es de 2 gramos. El diámetro de los cuartillos varía entre 21 y 25 milímetros y su peso está entre 2 y 3 gramos.

Tomás Stohr indicó en su libro Monedas de Venezuela, 1980, que la pieza más rara es el cuartillo de 1804, de la cual no se conocen variedades, por lo tanto, concluye que para su fabricación se llegó a preparar un solo troquel. Y para el caso de los octavos indica que la pieza de 1817 es de gran rareza debido a que se conocen solos dos variedades. Todas estas variedades conocidas, son el resultado de los cambios de troqueles cuando éstos se desgastaban, por lo que en el grabado del nuevo troquel generalmente se modificaban uno o varios elementos del diseño.

Video:


Referencias:
.- BCV Subsede Maracaibo. https://www.instagram.com/bcvmaracaibo, consulta: 2021.
.- De Pardo, Mercedes Carlota. Monedas Venezolanas, Banco Central de Venezuela, 2 Tomos, 3ra. Edición, Caracas, 1989.
.- Heritage Auctions. https://www.ha.com, consulta: 2021.
.- Hernández, Germán. 2020 Cómo Coleccionar Monedas Catálogo Venezolano 1787-Presente, 8va. edición, Caracas, Venezuela, 2019.
.- Numismática Globus. https://www.subastasglobus.com, consulta: 2013.
.- Numismatic Guaranty Corporation. https://www.ngccoin.com/price-guide/world, consulta: 2021.
.- Monnaie de París. https://www.monnaiedeparis.fr, consulta: 2021.
.- Sivoli, Alberto. Real Casa de Moneda de Caracas, Cromotip, Caracas, Venezuela, 1965.
.- Stohr, Tomás. Monedas de Venezuela, Gráficas Armitano, Caracas, 1980.

Actualizado el 23 de abril de 2021

Ir a Investigaciones

Tal vez te interese...

Anverso de 10 reales de Páez
Moneda de 10 reales de Páez, acuñada en la Casa de moneda de París en 1863

En los años finales de la Guerra Federal (1859-1863), se emiten las monedas de plata con la efigie del General José Antonio Páez, estas monedas se acuñaron por disposición de un contrato de fecha 29 de abril de 1862, firmado en París por  F. Sourdis y Cia., y Giácomo Servadio, Cónsul del Rey de Italia en representación del Gobierno de Venezuela.

Anverso de 1 real de 1787
1787, primera moneda de Venezuela

La primera moneda conocida de Venezuela se emite según la Real Orden del 25 de mayo de 1786, donde el Rey Carlos III dispuso acuñar monedas provinciales de plata, para que circularan en las islas de Barlovento y provincias del Distrito de la Capitanía General de Caracas, las cuales debían tener un 40 % menos en peso o tamaño, que las corrientes.

Anverso de 1/4 de real de 1812
Monedas Patriotas Venezolanas con Símbolos Republicanos

Una vez declarada la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811, se discutió en el Congreso Constituyente, el día 14 siguiente, la necesidad de crear una moneda y un nuevo papel sellado. En la sesión del 29 de agosto del mismo año, se leyó y aprobó el proyecto de ley sobre papel sellado.

 

Anverso de 2 reales de Barinas
Chipichipi, moneda de Barinas emitida por Páez

En el año de 1817 el General de Brigada José Antonio Páez ordenó acuñar monedas de plata con valores de 1 y 2 reales, en la Provincia de Barinas, esta provincia abarcaba en la época de la guerra de Independencia, todo lo que hoy se conoce como Apure, Portuguesa, Barinas y parte de otros estados aledaños. Ambas monedas, también han sido agrupadas y referidas como monedas de Apure. Las monedas de 2 reales fueron identificadas como: del Yagual o de Achaguas.

Anverso de la medalla de 1 real venezolano de 1969
1 real venezolano de 1811, primera moneda patriota

Luego de que el Supremo Congreso emitiera los primeros billetes de Venezuela, según la ley del 27 de agosto de 1811, se vieron en la obligación de dictar otra ley el 25 de octubre del mismo año, donde se acuerda acuñar un millón de pesos en cobre, debido a la necesidad de establecer una moneda provincial que active el comercio interior y al mismo tiempo mejore la expedición y uso del papel-moneda.

Anverso de 2 reales de Maracaibo
Lanza, moneda de Maracaibo

El Gobernador de Maracaibo, Fernando Miyares Pérez y Bernal, ordenó el 13 de marzo de 1813 la acuñación de monedas de cobre en los valores de ½ y 1 real. Más adelante, el 17 de septiembre del mismo año, ordena su amortización debido a la poca aceptación del público. Por lo que, el día 30 siguiente se inicia la acuñación de las monedas de plata, en la denominación de 2 reales, la cual se suspende el 21 de octubre de 1814, llegándose a emitir unas 70.000 piezas.

 



Ventas Mercadolibre
Ventas Mercadolibre Chile

ebay
Ventas Ebay


nhernandez1999


Numismática Hernández

Kenpo en Venezuela



Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve


numsmaticahernandez

Facebook: Numismática Hernández
Numismática Hernández


Numismática Hernández

nhernandez1999

 

[ ¿Qué es Numismática? ] [ Historia de la Moneda en Venezuela] [ Historia del Billete en Venezuela ] [ Monedas ] [ Billetes ] [ Biografías de Numismáticos ] [ Curiosidades ] [ Cotización de Metales ] [ Sociedad Numismática Venezolana ] [ Libros ] [ Investigaciones ] [ Entrevistas ] [ Contacto ]

©1999-2021 Numismática Hernández SpA
numismaticahernandez1999@gmail.com /
IG: @numismaticahernandez / TW: @nhernandez1999 / YT: Numismática Hernández / FB: Numismática Hernández
Este sitio utiliza cookies para los anuncios de Google y mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación