100 Bs. (foto cortesía de Caveguias) Entrevista a Antonio Alessandrini Pachano

Kenpo en Venezuela

15.06.2014; 3:30 pm.- Entrevista realizada a Antonio Alessandrini, de Numismática Globus, quien nos atendió muy amablemente en su tienda el 12 de junio de 2014. Antonio es una referencia obligada en la Numismática Venezolana, quién desde 1965 está en el mundo numismático. Entre llamadas a su teléfono transcurrió la siguiente conversación.

Numismática en Venezuela: ¿Dónde nació y en que fecha?
Antonio Alessandrini:
En Italia, el 3 de agosto de 1950.

NV: ¿Cuándo se residenció en Venezuela?
AA:
En 1963, tenía 12 años. Me trajeron, mi papa ya estaba aqui.

NV: ¿Cómo y cuándo se inició en la Numismática ?
AA:
Cuando yo tenía 6 años, mi abuela me regaló una moneda. Me pareció algo tan extraordinario porque no era una moneda de circulación, era española de 5 Pesetas del Caudillo. No tenía mucho valor, pero para mi, que era un niño, me parecía algo tan interesante. Y lo que más me impactó fue que la lleve al colegio y a nadie le interesó, yo dije: ¿Cómo es posible?. Nadie le dió importancia y a mi ya me habia llamado la antención.

NV: ¿Cómo y cuándo se inició en el comercio numismático?
AA:
En el año 1965 empecé a trabajar en Italcambio en el departamento de Numismática. Y luego en 1970 comencé por mi cuenta porque Italcambio no quiso continuar con las monedas numismáticas, y durante esos 5 años conocí mucha gente que se interesaba por coleccionar. Numismática Globus la registré en 1972, pero ya habia comenzado en una pequeña oficina hasta que creé la compañía.

NV: ¿Cómo surge la creación de la página de susbastas por internet www.subastasglobus.com?
AA:
Cuando empezó mercadolibre ocupamos unos de los primeros puestos entre los mas grandes vendedores. Entonces cuando se tuvo que empezar a cobrar IVA, vendíamos las monedas y luego cargabamos el impuesto. Un día todos los lotes que teníamos publicados los habían sacado de subasta y no había manera de saber por qué, hasta que finalmente supimos que de Argentina habían mandado a sacar los lotes porque ellos querían que el IVA fuese incluido en el precio, lo que significaba que ellos iban a cobrar el porcentaje también sobre el IVA. A mi lo que más me molestó fue que no se sentaron con nosotros para exponernos el problema si no que nos tumbaron y nos trataron muy mal realmente. La desagradable experiencia me convenció que tenia que buscar mi propia via. Esa es la razón por la que digo que fue por culpa y gracias a mercadolibre, porque ahora estoy agradecido, elegi mi via y es mucho mejor que estar con ellos.

NV: ¿Cuál ha sido la pieza mas rara que se ha vendido en su subasta?
AA:
Se vendió hace poco, el fuerte de 1905 flor de cuño. Han habido otras muy buenas. Algunas no tuvieron suficientes pujas que reflejaran la importancia de las mismas, y salieron a precios convenientes para el coleccionista.

NV: ¿Qué opinión tiene de dolarizar el mercado numismático venezolano?
AA:
Es que está dolarizado. Ese tipo de reacción de la gente no es inducida, sino que es una reacción natural por el hecho de que con el paso del tiempo, con la inflación y devaluación, la referencia en bolívares no te ayuda para tener una idea del valor en su momento, necesitas dolarizarlo. Viendo los resutados históricos de mis piezas, hubo una rarisima, un ensayo de centavo monaguero de níquel, que provocó la caída del sistema por la cantidad de gente que entró, y fueron 70.000 Bs, tu lo ves hoy en día y no sabes a cuanto equivale, en ese momento era mucho dinero.

NV: ¿Qué nos puede decir de la Sociedad Numismática Venezolana (SONUVE)?
AA:
Ojalá que se reinvente. Hace poco tuvimos una reunión aqui, hay personas interesadas en que se reactive, yo les di mi opinión que sería bueno que haya reuniones de la Sociedad, por un tiempo, sin las exigencias de recrear una academia, sino como un lugar de reunión donde la gente conversa, intercambia, vende y compra. Van a tratar de hacer que la reunión del Centro Plaza sea como una de la Sociedad Numismática Venezolana y el que quiera se inscriba. En la reunión estuvo presente Enrique Bernal que es el único que realmente todavia carga con eso, gracias a él se publica NUMIS que es lo que queda, y me temo que si algún día él no pueda continuar, se olvidó todo.

NV: ¿Que cargos ocupó en la Sociedad Numismática Venezolana?
AA:
Fui Secretario cuando la intentamos reactivar, nos reuniamos en el Edif. La Linea donde esta la Asociación de Filatelia.

NV: ¿Por qué se disolvió la Sociedad Numismática Venezolana?
AA:
Por la parte académica, con deberes formales y derechos, a la larga no funciona. Se pudiera hacer, pero solo cuando se tenga un lugar de reunión activo, muy concurrido, para que luego haya gente que diga: Bueno vamos a aplicar las normas de la Sociedad.

NV: ¿Fué a raíz de eso que se creó la Asociación Venezolana de Numismáticos?
AA:
No, eso fue porque al principio SONUVE quería desenvolverse igual a una academia, eran un grupo de personas manejados basicamente por Alberto Sívoli, en esa época él estaba muy en contacto con las Academias de Numismática del exterior y las Sociedades Numismáticas, donde se tenían siempre reuniones muy formales que según los estatutos, se abria la sesión, y se levantaba un acta. En aquel entonces había muchos obstáculos para que la gente entrara. Se ha pensado que Sívoli veia la integración de mas gente como una amenaza a su hegemonía dentro de la Sociedad. Sin embargo le reconozco muchas cosas, puesto que fue de los primeros investigadores numismáticos de Venezuela. Por tal razón nos reunimos y fundamos la Asociación. En 1968 comenzamos, yo estuve como 2do. Vocal. Había gente honorable: Tomas Stohr estaba como asesor técnico, Eduardo Paris, Miguel Santana, Humberto Bermúdez, Jose Peragine, Swietlicki, Gustavo Izquierdo, César Quiroga.

NV: ¿Qué opinión tiene de Tomas Stohr, que es uno de los numismáticos venezolanos más reconocidos?
AA:
A él se le debe muchisimo. Hay dos personas a quien se les debe mucho, y eso sin ánimo de desmejorar a los demás, pero yo lo veo por la cantidad de veces que consulto sus obras, primero consulto siempre los de la Dra. Pardo, porque me parece que tiene en uno solo, todo. Luego me voy a los de Stohr, lo que pasa es que él tiene varias obras, y ha sido muy prolífico en publicar. Yo diría que son los dos principales autores. Si llega a ser necesario, consulto otras obras, dependiendo de lo que sea.

NV: ¿Qué recomienda a los que se inician en la numismática?
AA:
Tener prudencia, entender que esto no es una carrera de velocidad, sino de profundidad, no dejarse llevar por la furia. Esa actitud puede resultar en un daño financiero, puede equivocarse uno y pagar de más. Hay que informarse, comprar un libro, leer. Y dejarse llevar más por el gusto que por los estereotipos que hay. La gente dice que para ser coleccionista debes forzozamente tener una colección de algo determinado, eso no es necesariamente cierto, yo que atiendo público me doy cuenta que la mayoría de la gente, prefiere comprar lo que le gusta. Hay personas que coleccionan monedas de Venezuela, pero les da gusto también la compra de otras piezas.

NV: ¿Cómo diferenciar una moneda falsa de una legítima?
AA:
Hay una cosa que es muy importante, y es que no debe basarse uno en los detalles técnicos solamente dado que esa parte puidera ser superable. Hay algo que se desarrolla en uno. Yo colecciono platos históricos venezolanos y te puedo decir que ese 6to sentido que se va desarrollando te permite reconocer que tal plato no puede ser lo que dice una etiqueta atrás; que no es de la época, es otra cosa. Lo mismo se aplica en las monedas. Desde luego que la parte técnica es muy importante, pero si solo te basas en ella te pudieras equivocar. En los fuertes de Gómez, sabes que hay el que llaman el original, el que se hizo con el segundo troquel y hay una falsificación hecha por un artista. Bueno ese artista no logró copiar la mano, la técnica personal de Goetz en la manufactura del modelo y del troquel.

NV: ¿Cuáles serían la moneda y el billete más raros de Venezuela?
AA:
La moneda mas rara para mi es sin duda el cuarto de Real de 1804. Entre los billetes hay muchos que son muy raros. Ese campo todavía está poco estudiado. Fijate, yo vendí un billete rarísimo que es el 800 Bs del Banco Caracas, de ese solamente se conoce el que yo vendí y uno que está en el Banco Central, pero eso no termina ahí, cada tanto tiempo se descubre la existencia de billetes rarísimos de Venezuela. En el caso de billetes es una pregunta muy dificil de contestar.

NV: ¿Cuál sería su costo actual aproximado?
AA:
Que yo sepa, el último (1/4 real 1804) se vendió hace aproximadamente 20 años y en esa época fue el equivalente a 30.000 dólares.

NV: ¿Qué opinión tiene del comercio numismático en Venezuela?
AA:
Se percibe una pérdida del poder adquisitivo y por consiguiente disminuye el número de personas que puedan comprar, se ha perjudicado a la clase media. Lamentaría que llegaramos al punto de que solo puedan comprar un grupo reducido.

NV: ¿Qué opina de la Página Numismática en Venezuela?
AA:
Yo recibo mucha gente que visita tu página, es muy vista. En el registro de nuestra página, acostumbramos a preguntar como supieron de nosotros y la mayoría, yo diría que más del 50 % es a través de tu página.


Ir a Entrevistas

Actualizado el
16.06.2014

 



Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve

twitter
@numismaticavzla
facebook
Numismática en Venezuela