100 Bs. (foto cortesía de Caveguias) Entrevista a Enrique Bernal Pachano

Kenpo en Venezuela

SONUVE

10.8.2006.- Enrique Bernal, Editor y Director del Boletín Numis, de la Sociedad Numismática Venezolana.

Numismática en Venezuela: ¿Dónde nació y en que fecha?
Enrique Bernal: En Bogotá, Colombia, el 4 de marzo de 1943.

NV: ¿Desde cuándo se residenció en Venezuela?
EB : Yo llegué a Venezuela en 1951, tendría 8 años más o menos. A mi padre lo contrataron aquí y se vino a trabajar para acá. Nosotros somos 5 hermanos, dos nacieron en Colombia y los tres menores en Venezuela, de los cuales una murió muy joven, de 24 años de edad. Yo tengo 3 hijos, dos de mi primer matrimonio, uno del segundo matrimonio, y en mi actual matrimonio no tengo hijos. Una de mis hijas es profesora y tiene una hija de un año de edad, la otra es Periodista. Y mi tercer hijo se fue para España con su mamá y perdí el contacto con el, yo creo que regresó pero no se nada sobre el.

NV: ¿Cómo y cuándo se inició en la Numismática?
EB: Empecé en el año 1950, cuando mi abuelo materno me regaló unas monedas. Y en la Sociedad Numismática Venezolana (SONUVE) en el año 1975.

NV: ¿Cuándo fue creada la SONUVE y quienes fueron sus fundadores?
EB: Fue creada en el año 1953, uno de los fundadores y el que hizo los primeros 7 boletines fue Alberto Sívoli, han fallecido casi todos. Entre ellos está el papá de Marcel Granier, un banquero de apellido Matos descendiente de los banqueros Matos de la época de Guzmán Blanco. Casi todos eran gente de dinero. También estaba Gonzáles Vera un Médico, Carlos Rodríguez Jiménez un Diplomático, el primer Embajador de Venezuela en Japón alrededor del año 1950.

NV: ¿Cómo se encuentra la Sociedad en la actualidad?
EB: La única labor que se hace en este momento es el Boletín, que lo hago yo. Y algunas cosas que a veces me preguntan y que si los puedo ayudar los ayudo, pero no hay más nada que se esté haciendo.

NV: ¿Hay miembros activos en la sociedad actualmente?
EB: Yo considero activos, porque me ayudan con el boletín, que son: Alessandrini, Alicia Blanco y José Sleiman.

NV: ¿Ya no se aceptan nuevos miembros en la Sociedad?
EB: El problema es que el único que estoy soy yo y entonces no quiero meterme a manejar nada económico ni a trámites administrativos. Solo hago el Boletín porque me gusta. Cuando me nombraron Secretario yo lo que quería era hacer el boletín.

NV: ¿Cuál fue el motivo de la desaparición formal de la Sociedad?
EB: La situación económica se puso un poco difícil y dejaron de cotizar, no asistían a las reuniones. Y se estaba pagando un local y un banco. Nosotros teníamos una caja en el banco Venezolano de Crédito y la cerré porque los gastos fueron superando lo que se tenía.

NV: ¿Qué puestos ocupó en la SONUVE?
EB: Fui Vocal, Miembro de Número , Tesorero, Secretario, después un tiempo encargado de la Presidencia. Y ahora de hecho soy el Presdente encargado, porque el Presidente murió, el Vicepresidente está ocupado en sus labores, otro se fue a los Estados Unidos, otro se fue al interior de Venezuela y así los demás. 

NV: ¿Qué colecciona Ud.?
EB: Colecciono Bolívar en todo, monedas, medallas, condecoraciones, no en billetes. Como países, Venezuela y el período de la Gran Colombia. Colecciono la figura de Sucre en cualquier cosa incluyendo los billetes. Hoy en día me gustan más las medallas, yo empecé con monedas, después me metí un poquito con billetes, después con fichas y por ultimo medallas.

NV: ¿Pertenece a alguna Asociación?
EB: Pertenezco o he pertenecido a la Sociedad Numismática de Canadá en Canadá, en Estados Unidos a la ANA , de México habían dos: la Sociedad de México y la de Puebla, cerró pero tenían buenas publicaciones. De España, la Sociedad Numismática Española y una revista comercial. De Perú tengo mucho contacto con ellos, la Sociedad Numismática de Perú, de Colombia lo mismo, la de Medellín y la de Bogotá. De Argentina tengo dos, la de Nicolás de Los Arroyos y la de Buenos Aires, alli hay como 8 sociedades y publican todas. Chile publica una pero es más que todo de comerciantes y es muy esporádica, también soy socio de allá. Una vez estuve en la de Nueva Zelandia.

NV: ¿Qué publicaciones ha realizado?
EB: De numismática tengo uno sobre la orden del Libertador, dos tomos sobre Condecoraciones Venezolanas, uno sobre la Moneda de Casanare, uno de Preguntas y Respuestas de Numismática Venezolana que fue el primero que publiqué, uno de Fichas de Colombia, un trabajo muy interesante que publiqué con un Norteamericano que no conozco en persona, el me escribió y nos pusimos de acuerdo e hicimos una publicación que salió en un Boletín que se llama TAMS. Y los boletines de la Sociedad Numismática de Venezuela, que los primeros 7 números los publicó Sivoli, del nro 8 al 26 los he editado y publicado yo, y le coloque su numero asignado por la Biblioteca Nacional.

NV: ¿Qué opinión tiene del Sr. Tomás Stohr que ha escrito tantos libros sobre Numismática Venezolana?
EB: Me parece que es una persona que llegó a lo máximo en la numismática, llegó a ser un Sr. conocido y respetado por sus libros. Pero se retiró, que yo sepa es bastante mayor, esta aislado, supongo que la edad lo llevó a eso. Las colecciones las vendió. Pero los conocimientos los sigue teniendo. Se retiro de la numismática desde el punto de vista social, de intercambio. Una persona puede ser numismático sin tener los objetos, de hecho un numismático llamado David Fernández, que ya murió, fue miembro de la sociedad, tenía monedas pero su colección era pobre, el lo que mas tenía era interés por la historia y por los conocimientos relacionados con la numismática.

NV: ¿Qué nos puedes decir de la historia de la numismática en Venezuela?
EB: De lo que yo se, para mi empezó a finales de 1800, con Tulio Febres Cordero, un señor llamado Garban y el abuelo de Marcel Granier. En aquella época parece que fundaron una sociedad y se reunían pero no hicieron gran cosa. Se sabía porque lo decía el papá de Marcel Granier. De los otros dos lo se porque encontré algunos escritos de ellos en el Cojo Ilustrado y un periódico que publicaba Tulio Febres, El Lápiz de Mérida.

NV: ¿Qué opinión tiene del comercio numismático en Venezuela?
EB: Me parece pequeño. Yo viajo todos los años por Suramérica y busco cosas numismáticas que tengan que ver con Venezuela o con Bolívar, que son las cosas que me interesan. Los países suramericanos tienen un comercio numismático pequeño similar al de Venezuela excepto el de Argentina. De Brasil no hablo por que no lo conozco. Los que conozco son Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. Prácticamente todos los años voy a Bogotá, Lima y Buenos Aires, a veces hago escala en otras ciudades de los otros países. Argentina tiene un comercio completamente grande comparado con los demás. En Caracas hay alrededor de 5 comerciantes de numismática, en (Colombia) Bogotá y en Medellín hay mas, en cambio en Venezuela es Caracas y mas nada. En Ecuador, son dos o tres vendedores en la calle en Guayaquil, y hay dos o tres comercios en Quito pero de numismática y filatelia hay uno solo, los otros son de numismática y antigüedades, y el otro joyería y numismática. Pero es similar a Venezuela en el sentido de que el único comercio que sea solo de numismática que hay en Caracas es el de Alessandrini. Lima tiene muy pocos comercios de numismática, pero tiene un sitio donde hay vendedores ambulantes que siempre están en el mismo sitio, hay como 8. Chile tiene como 3 ó 4 comercios numismáticos mezclados con filatelia. Paraguay tiene un comercio numismático en La Asunción y algunos que venden en una especie de "mercado de los corotos" igual al de aquí en Boleita o en Quinta Crespo. Buenos Aires tiene 30 comercios numismáticos mezclados con estampillas.

NV: ¿Qué opinión tiene de la propuesta de quitar los tres ceros a la moneda venezolana y cambiarle el nombre?
EB: Con el nombre no estoy de acuerdo, el bolívar ya tiene un nombre y no debería cambiársele. Si puede haber argumentos para cambiarle el nombre, pero hay que quitar el nombre de bolívar, no es que van agregar otro nombre al que ya tiene, o se cambia del todo o se deja. En cuanto al hecho de quitarle los tres ceros, si estoy de acuerdo con eso, porque son muchas monedas que se deben tener en el bolsillo para pagar.

NV: ¿Según su opinión cual es la moneda más cara o de más valor numismático de Venezuela?
EB: Para mi la moneda mas cara, si la relaciono con Bolívar, es el Real del 89. El valor real de una moneda lo determina la oferta y la demanda. Aparte de esa moneda, todos los octavos de Real y todos los Reales son difíciles en general. Las monedas que son fáciles son las puyas, las lochas, los medios, los dos y los cinco bolívares, que los puede completar cualquier coleccionista haciendo un pequeño esfuerzo.

NV: ¿Y el billete más caro?
EB: De billetes no se mucho porque no me llaman mucho la atención. No colecciono tantos billetes, solamente colecciono los de 20 Bs. con la figura de Páez, los de 10 Bs con la figura de Sucre y errores o especimenes.

NV: ¿Qué le recomienda a los que se inician en la numismática?
EB: Que desde el principio le ponga atención al estado de conservación. Y un consejo que doy que no lo sigue nadie, que es preferible comprar una moneda buena, a comprar diez que no lo son. Siempre es preferible gastar en algo que vale más, porque se va a valorizar más que las otras diez que son baratas y que no valen nada y siempre van a seguir siendo baratas.

NV: ¿Qué mensaje le das a los visitantes de la Página Numismática en Venezuela?
EB: Les digo que numismático no es el que colecciona monedas, ese es el principio, después al coleccionarlas comienzas a aprender, estudiar, escuchar a los demás, empiezas a ver que una moneda en buen estado es mejor que otra en mal estado, que unas son mas raras y mas difíciles de conseguir, otras que se hicieron menos ejemplares, que desaparecieron o se fundieron, Y empiezas a estudiar y a leer, y la ultima etapa pienso que es escribir. Yo pienso que un numismático tiene que escribir, aunque hay numismáticos que no han escrito, porque escribir no lo hace cualquiera, una vez yo le publique un articulo a alguien que sabia mucho, pero por la forma en que me lo dio escrito me costo muchísimo trabajo corregirlo para que se viera bien escrito. No es difícil, pero no es lo mismo hablar que escribir.

La numismática tiene una parte muy difícil de desarrollar que es el atractivo para los jóvenes, se requiere una organización para que publique artículos en el periódico, haga conferencias en las radios, publicaciones en Internet, se necesita para que se conozca y se interesen.


Ir a Entrevistas

Actualizado el
23.11.2013

 



Numismática en Venezuela
www.numismatica.com.ve

twitter
@numismaticavzla
facebook
Numismática en Venezuela